Advertisement

Imputados sobre todo por agresiones: la riesgosa maniobra de posicionar rostros “apolíticos” para el Rechazo

Ante el absoluto descrédito de las figuras de la política oficial, para validar su discurso la derecha ha recurrido a la ya implementada táctica de posicionar sujetos que declaran ser apolíticos, "ni de derecha ni de izquierda", sino solo ciudadanos. Esta operación arriesga ser contraproducente, básicamente porque el historial de cada uno de estos acaba por convertirse en un lastre, con un peso proporcional a las imputaciones judiciales que le pesa a cada uno de ellos. Nos referimos a Francisco Muñoz Carrasco, alias Pancho Malo, Sebastián ‘Cuchillo’ Eyzaguirre y Pedro Pool Vargas.

Aniceto Hevia

Pedro Pool Vargas

Pedro Pool Vargas

Pool Vargas es un empresario osornino que hace algunos días saltó a la palestra luego de afirmar que fusilará a exconvencionales, además de "organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y las familias"... Y que "no van a ser 3 mil [las personas ejecutadas] como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado, ya que se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar".

Convencionales aludidos por el sujeto han presentado una querella en su contra por amenazas de muerte. No obstante, esta imputación se suma a otras en su historial judicial. De acuerdo a La Tercera, uno de los registros más antiguos data del 15 de marzo del 2008 cuando fue denunciado por su entonces conviviente, también por amenazarla de muerte, y días después por agredirla con golpes de pie, provocándole "contusión occipital, herida contusa dedos mano derecha, contusión muslos". A pesar de su gravedad, la causa fue archivada en enero del 2009.

El robo también es parte de su acervo judicial. Según Radio Biobío, el 1 de marzo de 2011 se descubrió que Pedro Pool Vargas había adulterado e intervenido fraudulentamente el medidor de su domicilio. La Sanitaria Essal habría informado que hacía cinco años usurpaba agua por un valor equivalente hasta entonces de más de 24 millones de pesos. Junto con ello, La Tercera señala que el 19 de septiembre de 2016, llegó hasta el supermercado del cual es propietario en Osorno y agredió a un empaquetador luego de acusarle del robo de dos cervezas. El trabajador escapó de la golpiza, resultando con una "contusión frontal izquierdo leve" y, por el delito de lesiones leves, el empresario canceló una multa de $17.284.

Sebastián 'Cuchillo' Eyzaguirre

Sebastián ‘Cuchillo’ Eyzaguirre

En diciembre de 2020, fue interpuesta una querella criminal ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra Sebastián ‘Cuchillo’ Eyzaguirre, por parte de la expareja, por amenazas, maltrato habitual y violencia intrafamiliar (VIF), incluyendo la grabación de material íntimo sin su consentimiento, el cual habría usado como medio de extorsión, según señaló Interferencia.

En la publicación, el medio citado indica que accedió al contenido de la querella, desde la cual extrajo algunos relatos de la denunciante, quien también participaba en el programa televisivo CQC como periodista:

«en junio de 2019, comenzamos una relación amorosa y el 14 de marzo de 2020, nos fuimos a vivir juntos. El maltrato y la violencia se acrecentó durante los últimos meses de nuestra relación, especialmente cuando empezamos a vivir juntos. Sin embargo, mientras escribo este relato y después de varias sesiones con mis terapeutas, puedo entender que la manipulación y el traspaso de los límites por Sebastián eran parte de las dinámicas de nuestra relación desde un comienzo».

En septiembre del 2019 «teníamos planificado pasar el fin de semana de fiestas patrias en la casa de sus padres en Costa Cachagua […] de un momento a otro, se generó un conflicto. Estábamos en su camioneta, me agarró fuertemente del brazo, yo me paralicé, me empezó a gritar y aunque no recuerdo qué me gritaba, recuerdo claramente cómo su saliva salía de su boca como espuma. Era tal su descontrol que sentí mucho miedo y estallé en llanto, mientras trataba de bajarme de su camioneta. Ahí me agarró del brazo con más fuerza aún, me amenazó y me dijo: ‘Tú te bajas y verás lo que se te viene, qué te crees subnormal, quieres que llegue sin ti a la casa de mis viejos para dejarme frente a mi familia como un pelotudo agresivo, loco?’. No sabía cómo actuar, qué hacer, no podía parar de llorar...», señala la periodista.

Si bien, el medio informa de sucesivas agresiones perpetradas por Eyzaguirre en contra de la denunciante, el hecho que habría provocado su alejamiento definitivo ocurrió en octubre del 2020, cuando, según se indica: "Sebastián agredió a mi hija DGV, de 17 años. Ella vino a Santiago para quedarse conmigo, porque debía hacerse un tratamiento dental y teníamos algunos planes para que iniciara su carrera de modelaje. Llegó la DGV al departamento y todo iba bien hasta que un día hicimos un almuerzo para celebrar el cumpleaños de su hermano Tolo (Víctor Eyzaguirre) […]. En pleno asado, Sebastián pasó por el costado de mi hija y le agarró las nalgas. Yo no me di cuenta de esto en ese momento. Mi hija y su pololo se fueron sin dar mayores explicaciones".

El medio agrega que, de acuerdo a la representación jurídica de la denunciante, la causa se encuentra vigente y se han renovado las medidas cautelares sobre Eyzaguirre, como la orden de alejamiento y que quien está a cargo de su defensa es Paula Vial, la abogada del cineasta Nicolás López.

Francisco Muñoz y Andrés Talgle SERVEL

Francisco Muñoz y Andrés Talgle, presidente del SERVEL

La aparición de Francisco Muñoz Carrasco, alias Pancho Malo, en un video llamando al presidente Gabriel Boric a reunirse con «la oposición que está en la calle», para «un acuerdo ciudadano por la paz» o su encuentro con el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, quien por su anterior militancia UDI fue descrito como un operador de este partido al interior del organismo, ha generado diversas reacciones que aluden al historial de este sujeto.

Si bien Muñoz Carrasco se presenta como alguien externo a los partidos políticos, todo su accionar gira en torno a la agenda y la actividad de estas entidades de derecha. Durante la candidadura de Kast lideró múltiples actos de campaña electoral, así como protagonizó diversas manifestaciones del rechazo al cambio constitucional junto a integrantes de la UDI y el partido Republicano. En abril pasado, participó en una concentración que llamaba a rechazar la Constitución que estaba escribiéndose.

Conocido como Pancho Malo, desde sus inicios como barrista de Colo Colo que, según relata The Clinic, comenzó en 1992 siendo parte del grupo autodenominado Los Holocaustos. «Al principio le decían «Pancho Mentira», porque «llegaba contando todos los días que había matado un chuncho o quemado una micro». «De ahí pasó a Pancho Malo, porque se creía malo y todos hueveaban mucho»», recoge el medio.

Su admiración por Augusto Pinochet se expresó en la participación de distintas actividades por su defensa, cuando estuvo detenido en Londres hacia 1998. Durante el 2000 estuvo preso por asesinar a otro sujeto. «Estábamos en un carrete y llegó este loco con un cuchillo gigante, de cocina, para atacar a mi amigo. Yo lo defendí, le di un par de puñaladas, pero no quería matarlo», habría expresado Muñoz Carrasco, de acuerdo a la publicación citada.

En el contexto de su participación en Colo Colo, también fue sindicado como «autor intelectual» del homicidio con ensañamiento del también barrista Francisco Figueroa (alias El Mero) el 15 de julio de 2012, cuando uno de los detenidos e imputado como autor de este hecho, señaló a TVN que «ahí dice el Pancho (Francisco Muñoz Carrasco) salgan y denle un susto». Esta acusación no tuvo repercusión alguna, pues no fue incluido en la indagatoria judicial.

apolíticos .

Estas leyendo

Imputados sobre todo por agresiones: la riesgosa maniobra de posicionar rostros “apolíticos” para el Rechazo