Inauguran memorial de derechos humanos en base aeronaval El Belloto

Inauguran memorial de derechos humanos en base aeronaval El Belloto

Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl 

 

“En el círculo de la vida somos presente, porque somos pasado y somos futuro. No es posible escindirlo. No es posible el olvido. Olvidarse es perder la memoria del futuro.”

(Elicura Chihuailaf, poeta mapuche)

 

Un nuevo recinto de la Armada de Chille, que funcionó como centro de detención, tortura y muerte, fue señalado como Sitio de Memoria al instalarse un Memorial en el lugar en donde funcionó la Base Aeronaval El Belloto en la Comuna de Quilpué. Hasta el momento son ocho las Placas de la “Enredadera de la Memoria” que han sido instaladas en distintos lugares de la región de Valparaíso y que forman parte de la Ruta de la Memoria que continuará su construcción, mediante la instalación de otros Memoriales.

Este Proyecto, que busca hacer visible ante la ciudadanía los recintos que fueron utilizados por los uniformados para detener y violentar a miles de chilenos y chilenas, así como también los lugares en donde fueron asesinados numerosos compañeros y compañeras, se inició hace dos años con la instalación de la primera Placa de la Enredadera de la Memoria en el frontis del Liceo N°2 de Niñas de Valparaíso, agregándose posteriormente los Memoriales de Colliguay, Puchuncaví, Playa La Ballena, Sector Las Coimas, Cuartel Silva Palma, Ex Cárcel de Valparaíso y el sábado 30 de marzo El Memorial en El Belloto.

 

 

El extenso paño de terreno en donde funcionó la base aeronaval El Belloto fue desmantelado, destruido y vendido a empresas inmobiliarias, quienes construyeron poblaciones y centros comerciales en dicho espacio, que hoy se denomina como Belloto 2000, permaneciendo como único vestigio parte de la pista de aterrizaje, transformada hoy en la Avenida Centenario. Precisamente, en una pequeña explanada ubicada en la parte alta de esta calle fue el lugar en donde se instaló la Enredadera de la Memoria.

Alrededor de doscientas personas participaron de la ceremonia de inauguración, entre las cuales se encontraban numerosos ex prisioneros y prisioneras políticas, integrantes de organizaciones de derechos humanos y sociales, familiares de asesinados durante la dictadura, como asimismo vecinos y vecinas del sector.
Danilo Ahumada, conductor del acto, al dar inicio a esta actividad manifestó: “Nos reunimos en este lugar para recordar, reflexionar y mantener viva la memoria. Este Memorial, que dentro de un rato inauguraremos, es recuerdo imperecedero de vidas, cuerpos, dignidades, familias y sueños. También huella latente de desapariciones, muertes y tortura. La Base aeronaval de “El Belloto” comenzó a operar como campo de presos políticos durante la dictadura, el mismo 11 de septiembre de 1973. Por este campo de detención pasaron casi todos los detenidos de la región de Valparaíso, la mayoría de los cuales sufrieron torturas, violaciones y simulacros de fusilamiento. Inmediatamente después de su detención a los presos políticos se les vendaba los ojos, eran amarrados y golpeados. Una vez en el recinto eran recibidos con golpizas y apaleos. Algunos detenidos debían permanecer en un patio, a la intemperie, en una trinchera rodead de piedras y otros, en un hangar abierto, al lado de la cancha de aterrizaje. Algunos fueron obligados a permanecer tendidos en el suelo, con las manos en la nuca o en la cintura, inmóviles, privados de comida, agua, abrigo y sueño. Hoy nos convoca la Agrupación de Beneficiarios de la Ley de Reparación Política PRAIS-Quilpué y la Mesa de Memoria, Cultura y Derechos Humanos, quien a través de un convenio de colaboración y transferencia financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso ha impulsado la Ruta de la Memoria, inaugurando en distintos territorios de la Región la “Enredadera de la Memoria”, del artista local Leandro Silva.”

Este recinto de la Armada en la región de Valparaíso se puede considerar, además de ser un campo de detención y tortura, como un sitio de exterminio, ya que en este lugar fue asesinado Jaime Aldoney, quien fue Regidor e Interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas durante el gobierno de la Unidad Popular, cuyo cuerpo fue posteriormente hecho desaparecer, siendo uno más de los miles de Detenidos Desaparecidos. También en este lugar fue asesinado Ramón Navia Martínez, Dirigente de la Construcción, quien fue sometido a brutales torturas. Otro caso relacionado con la Base aeronaval El Belloto es el del estudiante de nacionalidad dominicana Juan Blanco Castillo, de 25 años de edad quien fue detenido el 14 de octubre de 1973 y trasladado hasta la base aeronaval, apareciendo seis meses después muerto el sector de Colliguay. El cuerpo de este ciudadano dominicano no fue entregado a sus familiares y desde ese entonces se desconoce el paradero del mismo, transformándose en otro Detenido Desaparecido.

Durante el transcurso del acto Lucía Saavedra, a nombre de la Agrupación de Beneficiarios de Leyes de Reparación Política PRAIS-Quilpué, manifestó, en parte de su intervención: “Los espacios que formaban la Base Aeronaval de El Belloto desaparecieron aceleradamente, de un de repente. Luego nos dimos cuenta que con la misma celeridad estábamos desapareciendo nosotros. Conversamos con la gente de la Comuna y nos dimos cuenta que las nuevas generaciones desgraciadamente no sabían nada de lo que había sucedido en este espacio y en nuestro país, por lo tanto comenzamos a buscar todos los vestigios que pudieran haber de la Base Aeronaval de El Belloto. Las nuevas generaciones desgraciadamente no saben ni han tenido las clases de historia, o que la historia realmente cuente lo que aquí ha sucedido. Pero aquí estamos nosotros, viejos y todo, pero aquí estamos para declarar la verdad. Las palabras del poete mapuche Elicura Chihuailaf, que encabezan esta crónica, fueron leídas por Lucía Saavedra al final de su intervención.

También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Paula Espinoza, en representación de la Municipalidad de Quilpué y Carolina Arce, en representación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, quienes entregaron un saludo, reconocimiento y respaldo a esta iniciativa de rescatar de la Memoria Histórica, resaltando el valor que tiene en cuanto a la promoción de los Derechos Humanos y la búsqueda de la verdad, que son pilares fundamentales, junto con la aplicación de justicia, en la lucha contra la impunidad.
Por otro lado, Alfonso Godoy, quien estuvo detenido en la Base aeronaval El Belloto, entregó su testimonio, donde relató: “ (…) De un momento a otro, a partir del 11 de septiembre, este fue un centro de odio, de persecución, de tortura, de barbarie, de menoscabar la esencia del ser humano. Aquí no solo se torturó físicamente, aquí se castigó, como en otros lados, nuestra psiquis, quisieron exterminar no solo al ser humano, sino que también lo que representábamos, nuestro pensamiento. Por contar algunas cosas. Un día en una sala determinada al otro día llegó un compañero detenido de la construcción, lo golpearon tanto, que murió, me acuerdo de su apellido, compañero Navia, dirigente de la construcción. Había otro compañero, de raza negra, un estudiante dominicano que lo acusaban de ser cubano. Le enrollaron, perdonen la crudeza, le enrollaron papeles de diario en la cintura y lo quemaron. Luego apareció muerto. Hay un juicio, donde soy testigo, este compañero era de apellido Blanco.

(…) Ridículamente, para castigarnos, nos obligaban a hacer nuestras necesidades fisiológicas en un busto del Che Guevara que lo sacaron de una plaza vecina. ¿Qué ocurría con nosotros mientras tanto? Nos cuidábamos entre nosotros, no importaba de qué línea política eras, éramos seres humanos, nos trasmitíamos la esperanza de vivir, la esperanza de algún día salir.

(…) Fueron momentos súper duros, muy violentos, pero sin la ayuda que nos brindábamos nosotros sin preguntar de qué lado eras, fue crucial para que nos mantuviéramos, a lo menos, físicamente un poco más sanos, porque nadie pudo entender después cuál era el daño psicológico que sufrían nuestras familias y que sufríamos nosotros.
Éramos unos tipos jóvenes y ¿por qué nos tenían presos?, y esto vale la pena entenderlo, porque nos habíamos sumado al gran sueño de una patria mejor y por construir un país socialista, seguir el sueño de Salvador Allende, nuestro mártir eterno.

(…) Hoy día quisiera tener la elocuencia de representar lo que vivimos y lo que aprendimos aquellos que estuvimos presos, quisiera hacer un homenaje para aquellos que cayeron, que fueron asesinados, nadie murió, todos fueron asesinados por manos perversas que conocieron el odio y que nunca pudieron entender que no solo éramos seres humanos, sino que éramos chilenos sanos, que éramos capaces y queríamos sumarnos a la construcción de un país donde no hubiera tanta pobreza y donde la distribución de la riqueza fuese más justa…”

 

 

Entremedio y al final de las distintas intervenciones, el cantautor Rodrigo Sepúlveda, estudiante de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha, interpretó, acompañado de su guitarra, diversos temas musicales.

Como parte final de esta emotiva ceremonia se procedió a la inauguración del octavo Memorial de la Ruta de la Memoria de la V Región. La Enredadera de la Memoria quedó instalada donde un día funcionó la Base Aeronaval El Belloto, constituyéndose en un silencioso grito de denuncia de las atrocidades cometidas por personal de la Armada de Chile en dicho recinto.

Estas leyendo

Inauguran memorial de derechos humanos en base aeronaval El Belloto