Incendio destruye el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro

Incendio destruye el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro

[resumen.cl] Un devastador incendio, de causas aún desconocida, consumió casi por completo el Museo Nacional de Brasil junto con su rica colección de 20 millones de piezas, el museo ubicado en la Quinta da Boa Vista, en Río de Janeiro, antiguo palacio imperial de Brasil.

El Museo fue creado antes de la independencia por el rey Juan VI el 6 de junio de 1818, era la más antigua institución científica y de historia natural de Brasil. Contaba con una rica colección de Antropología y Sociología, Botánica, Geología y Paleontología y Zoología, entre otros. Mantenía el fósil más antiguo de América Latina, encontrado en Brasil, conocido como Luzia, de casi 12.000 años de antigüedad, la mayor colección antropológica de pueblos originarios de América del Sur y una de las mayores bibliotecas especializadas en ciencias naturales.

El Museo depende desde 1946 de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la falta de recursos era una constante desde hace 4 años, pues no recibía los fondos que demanda la mantención mínima del lugar, según devela hoy la prensa carioca. Esta crisis financiera se agudizó con los recortes de la administración Temer a la educación, que afecta entre otras a la UFRJ.

Una muestra de ellos es que al menos 10 de los 30 espacios de exposición estaban cerrados al público y apenas un 1% de la colección estaba en exposición. Otra se vivió hace unos meses cuando el Museo debió cerrar sus puertas durante 10 días después de una huelga de los trabajadores responsables de la limpieza del edificio, quienes reclamaban por el pago de sueldos atrasados.

El subdirector del Museo, Luiz Fernando Dias Duarte señalo a la cadena O Globo que el Museo sufría una falta crónica de recursos: “todo el mundo quiere ser un apoyo ahora, Nunca tuvimos el apoyo adecuado”.

 

 

Foto de Telesur

Estas leyendo

Incendio destruye el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro