Advertisement

Incendios forestales: Exposición al humo eleva riesgo de mortalidad por enfermedades cardiorespiratorias, confirmó nuevo estudio

En Salud

[resumen.cl] Un estudio evaluó el riesgo mortal atribuido a material particulado fino respirable (MP 2,5) de los incendios forestales en 43 países durante 16 años. La investigación concluyó que la exposición aguda al humo aumenta fuertemente el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Los incendios forestales son un peligro creciente en todo el mundo a causa del cambio climático, la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Esta quema de biomasa puede generar devastadores impactos ambientales. El humo produce enormes cantidades de aerosoles y gases. Estas emisiones pueden causar grandes problemas para la salud y la visibilidad, así como incidir en el clima a nivel local y global.

 

También puedes ver: Investigan cómo las pequeñas partículas de los incendios forestales inciden en el cambio climático

 

El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.

Estudios previos en distintos países han revelado que la exposición al humo provoca mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar.

El presente estudio realizó una evaluación a escala mundial y tuvo por objetivo determinar la asociación entre exposición al material particulado fino del humo de los incendios y la mortalidad. 

Fue publicado en la revista The Lancet Planetary Health en septiembre pasado y se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Se evaluaron datos de conteo diario para todas las causas de muerte, muertes por enfermedades cardiovasculares y muertes por enfermedades respiratorias. Se estudiaron 749 locaciones en 43 países durante los años 2000 a 2016.

 

También puedes ver: Estudio alerta peligro creciente de megaincendios a causa de plantaciones forestales y cambio climático

 

El estudio halló que en general: 0.62% de todas las causas de muerte, 0.55% de muertes por enfermedades cardiovasculares y 0.64% de las muertes por enfermedades respiratorias fueron anualmente atribuidas a los impactos agudos relacionados a la exposición a material particulado fino respirable (MP 2.5) de incendios forestales durante los 16 años evaluados.

El siguiente gráfico muestra que un marcado incremento en el riesgo relativo se observa a concentraciones de material particulado mayores a 30 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

 

Gráfico: Muestra la relación entre la concentración de material particulado y la respuesta en la mortalidad. Extraído de (https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00200-X) Traducido por Resumen

 

La investigación concluyó que la exposición a corto plazo al material particulado fino de los incendios forestales está asociado a un incremento en el riesgo de la mortalidad. El estudio señala que se deben tomar «urgentes medidas para reducir el riesgo a la salud a partir del aumento de incendios forestales»

 

Vea el estudio completo aquí

 

Foto principal: Esteban Paredes Drake. Megaincendio forestal en Florida en enero de 2017.

Estas leyendo

Incendios forestales: Exposición al humo eleva riesgo de mortalidad por enfermedades cardiorespiratorias, confirmó nuevo estudio