[resumen.cl] Este viernes, empresarios agrícolas de la remolacha, en conjunto con otros gremios, además de productores de remolacha, dirigentes sindicales y trabajadores de la empresa Iansa, se manifestaron en Linares con caravanas de vehículos, camiones y tractores. Buscan solución a una crisis por la que están pasando diversos sectores del cultivo de la remolacha y de la propia industria azucarera.
Anteriormente, la empresa Iansa había señalado que a partir de 2019 iban a dejar de operar su planta en Linares para concentrar la producción en sus instalaciones en Los Ángeles y San Carlos, según señaló Diario Financiero.
En Linares usuarios de redes sociales y medios locales informaron de tractores, camiones y caravanas de vehículos entre la planta Iansa y la Plaza de Armas. Aunque inicialmente distintos medios de comunicación aseguraron que la planta azucarera habría anunciado su cierre definitivo en la comuna del Maule sur, posteriormente, el vocero negociador de los agricultores y productores remolacheros Jorge Uslar señaló que los rumores de cierre son falsos y que la situación se estaría evaluando, siendo los gremios informados oportunamente de cualquier decisión.
«Luego de la salida del ex gerente José Luis Irarrázabal, hemos estado conversando con su sucesor, Raimundo Díaz, quien nos señaló que debemos esperar un análisis que están realizando ejecutivos extranjeros y nacionales para ver el futuro de la planta», señaló Jorge Uslar a Cooperativa. Uslar indicó que «los extranjeros llegaron el martes y recién están trabajando en ese informe que debemos esperar. Antes de eso no hay nada oficial respecto al cierre de la planta Iansa de Linares».
Crisis para los productores de remolacha, empresarios agrícolas del azúcar y sus trabajadores: apuntan al cambio en hábitos de alimentación y otros factores.
En los últimos años, ha aumentado la preocupación por las nocividades de los productos refinados y el efecto que tiene el azúcar en la incidencia de enfermedades evitables no transmisibles, tales como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, entre otras. Los empresarios agrícolas junto a autoridades locales han apuntado a que eventualmente un mayor cuidado de la población por su alimentación, al evitar o disminuir el consumo de azúcar, podría estar afectando su negocio. La ley de Etiquetados, la disminución en el consumo de azúcar a la vez que aumenta el consumo de sustitutos endulzantes, estarían entre las razones que influirían en la crisis de Iansa según señaló Biobiochile.
La remolacha azucarera (Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima) es una variedad de la remolacha común (Beta vulgaris), de la cual se obtiene el azúcar de forma industrial. Es la raíz de la remolacha azucarera la que sucesivamente ha sido seleccionada a través de las generaciones para obtener mayores cantidades de azúcar. En la zona sur de la región del maule, los cultivos de remolacha en la zona abarcarían unas 5.700 hectáreas.
Cabe mencionar que una importante cantidad de trabajadores ya habían sido despedidos en barrios y poblaciones cercanas a la planta de Linares. Hasta ahora, la principal actividad laboral afectada por el cierre de la planta serían las cosechas en los campos donde trabajan temporeros y temporeras, además de las empresas subcontratistas prestadoras de servicios a Iansa, ya que el personal de la fábrica en si estaría muy disminuido desde hace años.
Peligros del elevado consumo de azúcar para la salud
La mayor parte de los alimentos que consumimos presentan azúcares o polisacáridos en forma natural. Sin embargo, en la dieta de gran parte de la población esta incluido el consumo de azúcar añadida a las comidas, siendo esta procesada de forma industrial. Hasta ahora, se sabe que el excesivo consumo de azúcar añadida en la dieta se ha asociado con obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras alteraciones metabólicas. Un estudio publicado en 2017 concluyó que los esfuerzos por reducir el consumo de azúcar añadida en la alimentación pueden resultar en significativos beneficios económicos y de salud pública.
Estudios previos indicaron que el consumo de azúcar en los Estados Unidos se incrementó entre los años 1977 y 2000, decreciendo entre los años 2000 y 2008 y estabilizándose en los años posteriores.
Otros estudios apuntan además a la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios evitando alimentos procesados y refinados, así como endulcorantes y bebidas o los propios alimentos azucarados. Se ha reconocido que el consumo de bebidas endulcorantes también está asociado con aumento de peso y riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de 2012 concluyó que el consumo de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de infarto al miocardio y cambios adversos en el metabolismo de lípidos y factores inflamatorios.
Mientras tanto, la crisis en la producción y el negocio de la remolacha en la provincia de Linares continúa. Ante las demandas de los empresarios agrícolas y sus trabajadores, el ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg señaló que desde su cartera ya se estarían tomando medidas en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
Fotografía principal: Fábrica de Iansa en Linares. Fuente: https://www.df.cl