Advertisement

INDH por muerte de joven en comisaria: lo que nos preocupa es que una persona que estaba bajo la custodia del Estado falleció

Un nuevo caso de muerte a interior de una comisaría de Carabineros quedó al descubierto este fin de semana en Santiago. Camilo Mayaki fue detenido ayer en Lo Espejo y trasladado hasta la 51 comisaria de Pedro Aguirre Cerda donde fue encontrado sin vida en uno de sus calabozos. Desde la institución policial no tardaron en atribuir el hallazgo, otra vez, a un suicidio.

Juan Carlos Contreras / resumen.cl

Según información preliminar, el joven fue detenido ayer en la mañana por no portar salvoconducto. La pareja de Mayaki, que también fue trasladada hasta dicha comisaria, fue dejada en libertad horas más tarde. Al regresar a dejarle comida funcionarios de Carabineros le informaron que a Camilo lo encontraron ahorcado en uno de sus calabozos.

 

 

Camilo Mayaki. Foto: anred.org

 

Mas allá de la razón de la detención del joven, lo grave nuevamente una persona fue encontrada ahorcada en un calabozo de Carabineros. Lo anterior trae a colación el caso de César Mallea, encontrado ahorcado con una huincha de una frazada en la 56°Comisaria de Peñaflor.

Desde el INDH  enfatizaron en que "lo que nos preocupa es que una persona que estaba bajo la custodia del Estado falleció". Aseguraron que personal de la institución de derechos humanos llegó ayer en la noche hasta la 51 Comisaria de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda para realizar las indagaciones que clarifiquen lo sucedido.

Por otra parte, desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ANEXPPSA) expresaron a través de un comunicado que "sabemos que las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo, por que en la celda donde él se encontraba se generaba un punto siego que no permitía ver lo que sucedía con el detenido".

Hay que recordar que la 51 Comisaria de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda cuenta con varias denuncias por agresiones físicas y sexuales al interior de sus calabozos. Durante el Estallido Social se llevó hasta los tribunales una denuncia por agresión sexual efectuada por cuatro funcionarios policiales contra el joven estudiante Josué Maureira de 21 años.

Ayer en la tarde llegó hasta las 51 Comisaria de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda personal de la brigada de homicidios de la PDI a realizar las pericias correspondientes, descartando la participación de terceros. Actualmente la investigación es conducida por el fiscal Juan Cheuquiante, perteneciente a la Fiscalía Sur. El persecutor habría informado lo mismo que el personal de la PDI respaldando la primera información de Carabineros.

Será el Servicio Medico Legal el encargado de entregar los últimos antecedentes durante la autopsia realizada al joven.

 

Noticia en Desarrollo…

 

 

Imagen principal: 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Foto: Interferencia.cl

 

 

A continuación reproducimos un comunicado del Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA

 

Estas leyendo

INDH por muerte de joven en comisaria: lo que nos preocupa es que una persona que estaba bajo la custodia del Estado falleció