Advertisement

INE: desempleo llega al 12,9% y trabajo informal el 22%

[resumen.cl] Según datos entregados por el INE, el desempleo en Chile alcanzó el 12,9%, un 5,3% más alto que en el mismo periodo del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, miércoles 30 de septiembre,  los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente al trimestre móvil junio-julio-agosto de 2020, que arroja una tasa de desocupación de un 12,9%. Si bien hubo una muy leve disminución respecto al trimestre móvil anterior (mayo-junio-julio), donde desempleo fue 13,1%, siguen siendo los números más altos en 11 años.

Por su parte, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 12,5%, sin variación con en relación al trimestre móvil anterior.

Puede leer: Trabajadores y trabajadoras de Líder en Concepción se manifestaron contra la baja de sueldos y polifuncionalidad

Desagregados por sexo "por tercer período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (13,5%) es mayor a la de mujeres (12,1%)". Los ocupados disminuyeron un 19,4%, en el caso de los hombres -17,4% y de las mujeres llegó al -22,2%.

Un ítem importante fueron los datos incluidos respecto a la Ley de Protección al Empleo, legislación que permite la suspensión de pagos incluso para las grandes empresas a la trabajadores y trabajadoras durante el estado de excepción. Al respecto el informe del INE indica que "debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 17,3% del total de ocupados, crecieron 120,1%, equivalente a 680.382 personas", señaló el organismo en su informe.

Te puede interesar: Encuesta señala que Chile ha perdido 2,3 millones de empleos y que crisis es peor que la de 1982

En tanto, por sector ocupacional, se observó en en el sector de alojamiento y servicio de comidas (-45,2%), construcción (-34,9%), agricultura y pesca (-34,3%), trabajadores por cuenta propia (-32,1%), comercio (-22,0%) y en los asalariados formales (-11,0%).

La tasa de empleo informal alcanzó 22,6%.

Asimismo, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 29,0%, con un aumento de 14,6%.

"De acuerdo a su situación en la fuerza de trabajo, el 79,0% de las mujeres que dejaron de trabajar se encuentran inactivas y 21,0% desocupadas (buscando trabajo y con disponibilidad), mientras que en el caso de los hombres la proporción de inactivos es menor (63,2%) y la de desocupados mayor (36,8%), lo que redunda en la mayor tasa de desocupación en hombres que en mujeres", indica el INE.

Estas leyendo

INE: desempleo llega al 12,9% y trabajo informal el 22%