[resumen.cl] Las cifras entregadas por el informe elaborado por la ONG Global Witness arrojaron estadísticas alarmantes sobre el crecimiento y expansión de la represión y muertes propiciadas por empresas extractivistas y sus Estados asociados.
El estudio reveló que cada día se dificulta más la movilización contra los grandes proyectos que causan impactos socioambientales en los territorios. Mientras en 2015 las cifras alcanzaron los 185 asesinatos, a esta altura de 2017 las cifras ascienden a 98 defensores del medio ambiente.
Además, el informe indica que la represión afecta de forma más directa a comunidades indígenas. Alcanzando el 30% de las muertes que aparecen en el informe, y a las comunidades rurales en general, quienes sufren el riesgo constante de desaparecer en base a la imposición del extractivismo en sus espacios.
En síntesis, los hallazgos clave, según el informe, concluyen que:
Pese a los esfuerzos de la ONG, esta cifra continúa siendo aproximada ya que muchos ataques a activistas y defensores de DD.HH. son escasamente investigados y se mantienen en la impunidad. En el caso de Chile, por ejemplo, no se consideró el caso de la muerte de Macarena Valdés, activista miembro de la coordinación Newen Tranqui, en el sector de Tranquil, comuna de Panguipulli (Valdivia, Chile). Sus familiares y cercanos denuncian que fue asesinada por sicarios y recalcan que anteriormente había recibido amenazas. La coordinación Newen Tranqui es opositora a la construcción de una central de paso a cargo de la empresa hidroeléctrica austriaca RP-Global y de la empresa eléctrica chilena SAESA.
El caso de la Negra, como conocían a Macarena, es un buen ejemplo de cómo los vicios o la inexistencia de procesos judiciales han sido impedimento para esclarecer los hechos e investigar a fondo las denuncias. Y, al mismo tiempo, de contrarrestar la rápida degradación ambiental, pérdida de biodiversidad y entornos que sustentan la soberanía alimentaria y, por consiguiente, la salud y desarrollo de las comunidades locales.
*En la fotografía: Berta Cáceres, activista ambiental hondureña asesinada por oponerse a la instalación de una central hidroeléctrica.