Advertisement

Informe de la CIA vincula a exmandatario español Felipe González con el terrorismo de Estado

[resumen.cl] Documentos desclasificados de la CIA entregan más antecedentes a los ya existentes respecto a la participación del gobierno socialista de Felipe González en la guerra sucia contra los independentistas vascos en los años 80.

La CIA destacaba en aquella época que el Gobierno español "parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA". Después de una frase censurada, quizás para indicar el nombre de la fuente, el servicio norteamericano escribía que "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas".

Te puede interesar: Develan millonarios contratos del gobierno del socialista Felipe González con la dictadura de Pinochet

En el mismo documento la propia CIA agrega «si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista quedarían manchadas seriamente».

Después de otra frase oculta, el documento desclasificado añade que "los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia".

Durante el gobierno socialista de González en España actuaron diversos grupos terroristas de extrema derecha en contra del movimiento independentista vasco, entre estos el principal fue el GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) que en los propios tribunales se demostró que estaban financiados desde el Ministerio del interior de España.  Además del Gal, también funcionaron otros grupos terroristas para militares como Anti Terrorismo ETA (ATE), el Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.

Fuente: www.publico.es/politica/informe-cia-afirma-felipe-gonzalez-acordo-creacion-gal.html

Estas leyendo

Informe de la CIA vincula a exmandatario español Felipe González con el terrorismo de Estado