Advertisement

Iniciativa Popular de Norma| Derecho a una Salud Mental Comunitaria: El Cierre de Hospitales psiquiátricos

[resumen.cl] Derecho a una Salud Mental Comunitaria: El Cierre de Hospitales psiquiátricos es el nombre de la Iniciativa Popular de Norma presentada por la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (SOSAMCHI) y que busca contribuir al establecimiento de una red asistencial comunitaria en la cual se incorpore al sujeto de atención en su propio medio, generando mayores posibilidades para su recuperación, incluyendo en todo momento el ejercicio de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos y civiles en los procesos terapéuticos.

[La puedes conocer y apoyar aquí]

La posibilidad de poner en la discusión constitucional estas Iniciativas representa un evento democrático inédito en el país en los marcos de la constitución vigente, pues su ordenamiento jurídico no contempla la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar este tipo de propuestas. El plazo para recibir adhesiones finaliza el 1 de febrero y para que pueda ser considerada en las discusiones de la Convención se estableció el mínimo de 15 mil.

La SOSAMCHI constata que «la experiencia de las personas que son internadas, voluntaria o involuntariamente, en un hospital psiquiátrico, se convierte en el principio de una experiencia altamente compleja, que en muchos casos causa dolor y sufrimiento, no por el hecho de estar cursando una crisis, sino porque se compromete la calidad ciudadana del sujeto al interior de estos recintos.» Añade que «el año 2016, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el año 2017 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, llamaron la atención a Chile sobre el trato inhumano de este tipo de instituciones y los abusos que allí se producen».

La ley 21.331 del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de Salud Mental, promulgada recién el pasado 2021, «solo indica la prohibición de crear este tipo de instituciones en el futuro, sin reformular ni revisar las prácticas de vulneración de derechos que se siguen manteniendo al interior de estos recintos, incluso manifestando ambiguamente excepciones posibles a esta norma», indica la Sociedad.

La propuesta de articulado de esta Iniciativa, junto con expresar su propósito, también reconoce los perjuicios que el modelo asilar vigente ha provocado  entre quienes han sido expuesto/as a él, planteando el establecimiento de una política reparatoria de víctimas.

Propuesta:
• Garantizar el bienestar social y psicoemocional de las personas que participan en tratamientos relacionados con la salud mental, desde los enfoques de derechos humanos y de recuperación en comunidad.

• Derecho a la Salud Comunitaria: garantizar la salud de base comunitaria, vinculada a los territorios y comunidades diversas que componen nuestra nación, asegurando la autodeterminación y pertinencia cultural de las acciones de cuidado comunitario, mediante la incidencia de los sujetos en las decisiones que posibiliten el goce del máximo potencial de su salud, y por ende, sus determinantes sociales.

• Establecer una política de reparación de las víctimas de torturas, abusos, tratos crueles, inhumanos y degradantes al interior de los hospitales psiquiátricos.

• Garantizar el fin de torturas y deshumanización de los usuarios en la atención de salud mental y, por ello, poner fin a los Hospitales Psiquiátricos.

.

Derecho a una Salud Mental Comunitaria

Estas leyendo

Iniciativa Popular de Norma| Derecho a una Salud Mental Comunitaria: El Cierre de Hospitales psiquiátricos