[resumen.cl] En medio del estallido social que vive el país, las organizaciones socioambientales del Gran Concepción se han articulado y realizado asambleas como la generada el miércoles 30 de octubre, la cual contó con la asistencia de cerca de 80 personas. Además una diversidad de organizaciones ambientales de diferentes comunas participaron en las multitudinarias marcha de estos días en Concepción. Estas organizaciones buscan articularse en medio del estallido social que hoy vive el país para poder canalizar las diferentes problemáticas de los territorios y construir un petitorio que pueda robustecer las demandas sociales que actualmente se están exigiendo en todo Chile.
Un diagnóstico conjunto realizaron diversas organizaciones socioambientales que se reunieron durante el miércoles de esta semana en Concepción. Las agrupaciones coinciden en que la gran mayoría de las problemáticas socioambientales derivan del modelo económico neoliberal que se ha intentado enraizar en cada uno de los territorios que compone el país. Desde la asamblea auto-convocada de organizaciones compartieron la crítica a la blanda y permisiva legislación ambiental que permite a las empresas extractivistas saquear los territorios. Estas empresas además generan una alta concentración de la riqueza y mantienen una desigualdad que propicia la expansión de la pobreza económica de la población, así como la pérdida de biodiversidad.
Ademas, se planteó el problema de la falta de investigación y el rol de las universidades que muchas veces actúan a favor del sector privado, siendo cómplices de un sistema que agudiza las problemáticas socioambientales. Al respecto se cuestionó el sistema educativo que uniformiza a la población y aleja a las comunidades de su realidad territorial, se criticó a los instrumentos de participación ciudadana que no propician la democracia ni la gobernanza, porque no son realmente participativos ni vinculantes, así como la burocracia estatal. Se criticó además la visión antropocéntrica de la naturaleza (poner al ser humano en el centro de todo), olvidando que la especie humana es parte de un ecosistema, y sin éste no puede sobrevivir. La crítica se centró en la actual crisis de degradación ambiental que vive el país.
La reciente confluencia de organizaciones ambientales en la intercomuna se encuentra conformando una gran lista de demandas que aún se encuentra en construcción. Las principales exigencias se relacionan a: el desarrollo de un proceso de asamblea social constituyente, la incorporación de la naturaleza como sujeto de derechos y el cambio a un visión biocéntrica (que ponga a los ecosistemas en el centro), el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus territorios, la autonomía regional, la nacionalización de los recursos naturales, la detención inmediata de todos los proyectos que atenten contra la salud humana, mayores sanciones e impuestos a las empresas extractivistas y sobre todo las extranjeras, mayores presupuestos a la investigación y educación, reforma educacional e integración de la educación ambiental con enfoque territorial, y una herramienta participativa ciudadana que eduque y entregue poder de decisión a la ciudadanía sobre el territorio que desea vivir.
En la tónica de las diversas asambleas que han surgido en medio de todo el estallido social que vive Chile, esta asamblea socioambiental contó con metodologías participativas y la asistencia de un gran numero de personas. El trabajo de articulación de las organizaciones continuará la próxima semana, el día miércoles 6, en lugar y hora por confirmar.
En Chile existen un sin numero de conflictos socioambientales entre comunidades y empresas extractivistas en los rubros minero, forestal, agroindustrial, energético y pesquero que ha provocado grandes problemas para diversos territorios empobrecidos social, económicamente y cuyos ecosistemas han sido fuertemente degradados.
Afiche próxima reunión: