Advertisement

Inmobiliarias se oponen al reconocimiento oficial de los Humedales de Quilicura

[resumen.cl] Inversiones Butamalal S.A., Inmobiliaria Los Silos III S.A. y familia Iracheta son los grupos que han presentado reclamaciones que buscan evitar que más de 400 hectáreas sean reconocidas como Humedales Urbanos pese al pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente. Desde las organizaciones sociales acusan la priorización que se le da al negocio inmobiliario por sobre la defensa de Quilicura y sus ecosistemas.

A inicios de esta semana la organización Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ) dio a conocer el ingreso de diversas reclamaciones contra el reconocimiento de 468,3 hectáreas de humedales de Quilicura reconocidos oficialmente por el Ministerio del Medio Ambiente.

Las reclamaciones fueron lideradas, informaron desde la organización, por familias y grupos que «dejan claro en los recursos presentados, su interés inmobiliario, sin consideración alguna al bienestar del territorio».

Este conflicto se complementa con la ya latente «Planta de Caca», como es catalogada por vecinas y vecinos del sector el proyecto liderado por la empresa Aguas San Isidro titulado «Solución Sanitaria para un sector de Quilicura», planta de tratamiento de aguas que pretende instalarse en la comuna.

Fotografía: RSQ

En contacto con RESUMEN Rodrigo Vallejos, integrante de Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ), explicó que fue en julio de 2021 cuando el Ministerio del Medio Ambiente reconoció oficialmente como Humedal Urbano las más de 400 hectáreas de Humedales de la comuna.

En este sentido, Vallejos plantea que «los dueños de los predios ubicados en esta zona de reconocimiento, no demoraron en reaccionar por lo que el 6 de agosto Inversiones Butamalal S.A., dueña de 22 predios presentó el primer recurso de reclamación el 6 de agosto, luego Inmobiliaria Los Silos III S.A. dueña de 7 predios presentó su reclamación el 11 de agosto, y finalmente fue el turno de la familia Iracheta, dueña de 6 predios, presentó su reclamación el 12 agosto, todos ante el 2° Tribunal Ambiental de Santiago».

En estas tres reclamaciones se busca impugnar la decisión del Ministerio, planteando que, indica Rodrigo, «sus terrenos no son humedal, y que estarían afectando gravemente su propiedad privada e intereses».

Te puede interesar| «Planta de caca»: Vecinas/os de Quilicura exigen declarar inadmisible proyecto de Aguas San Isidro

Ante esta situación desde la organización plantean que es fundamental «tomar todas las acciones tanto institucionales como sociales para presionar y que estas impugnaciones no sean consideradas». En esta línea, si es que se da la razón a los privados la situación se tornaría compleja, razón por lo que también se está «presionando para que el Plan Regulador Comunal de Quilicura reconozca todo el sector de los humedales como áreas verdes y sea aprobado de forma urgente».

Y es que desde Quilicura se ha planteado a la comuna como una zona de sacrificio. En palabras de Vallejos, el territorio «es una de las comunas con mayores problemáticas socioambientales de la Región Metropolitana, cuenta con solo 3,6 metros cuadrados de área verde por habitante, cuando la OMS recomienda como mínimo 9 metros cuadrados de áreas verdes para una buena calidad de vida».

Asimismo, apunta a la concentración de vertederos ilegales que abarcarían más de 66 hectáreas, sumado a la presencia de cordones industriales «con más de 182 fuentes fijas de contaminación, y para acentuar aún más los problemas de contaminación, sus aguas poseen altas concentraciones de arsénico y metales pesados».

Según los antecedentes que maneja la población, Vallejos comenta que los humedales de Quilicura cuenta con una biodiversidad que se ha visto afectada por los rellenos y procesos de desecación que han aumentado exponencialmente durante los últimos 15 años. En sus palabras, la comuna pareciera interpretarse como el «basurero de Santiago», considerando que «se encuentran las plantas de transferencia de basura de KDM y Gersa, donde llega la basura de más de 24 comunas de Santiago, las que luego son transportadas a Til Til, el cual podríamos decir que es el "Vertedero de la Región Metropolitana".

La propuesta

Consultado por las propuestas y exigencias que han levantado desde las organizaciones sociales, Vallejos explica diversos elementos, los cuales se presentan íntegramente a continuación:

«Hemos presentado petitorios al municipio, para exigir la contratación de un abogado ambiental, el cual tuvo que haber sido contratado hace años ya que se supone que la Municipalidad de Quilicura cuenta con la Certificación Ambiental Municipal, lo que realmente no se ve en la práctica.

También estamos exigiendo la urgencia de aprobar el Nuevo Plan Regulador Comunal, para la protección definitiva de los Humedales Urbanos reconocidos en la comuna, los cuales deben ser integrados como áreas de protección de valor natural. También estamos exigiendo la creación de la Ordenanza General de Humedales de Quilicura, para su efectiva gestión y protección, así también como la actualización de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente e Higiene Ambiental, que está vigente desde el año 2007.

Hemos presionado para que también se cumpla con la certificación ambiental municipal y se active el Comité Ambiental Comunal, que es la instancia formal para la participación ciudadana en temáticas ambientales.

Esperamos que la nueva gestión municipal realice un buen trabajo en este sentido, pero también necesitamos un trabajo colaborativo junto al Gobierno Regional, organizaciones, vecinas y vecinos para enfrentar este desastre ambiental en que está la comuna, debido a la mala gestión de gobiernos anteriores y los fuertes intereses que tienen inmobiliarias y empresarios inescrupulosos que afectan la calidad del territorio».

Estas leyendo

Inmobiliarias se oponen al reconocimiento oficial de los Humedales de Quilicura