[resumen.cl] A un acuerdo que evitó llevar a los gerentes de Bocamina a un juicio oral fue lo que se aprobó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Coronel. El Ministerio Público ofreció una salida alternativa a la defensa de los 3 ingenieros formalizados, la que fue aceptada por el tribunal, suspendiendo condicionalmente el procedimiento.
La investigación que comenzó el año 2012 a cargo de la Fiscal Ana María Aldana, concluyó en que ENEL era responsable de la contaminación del aire a través de sus vertederos y del agua por la filtración de elementos tóxicos a las napas subterráneas y el mar. Por ello fueron formalizados los ingenieros Mario Enero, David Poblete y Pablo Arnés como autores de delitos de propagación de agentes químicos dañinos para el medioambiente y las personas y además por introducir sustancias nocivas al mar.
Excusándose en las bajas penas que acarrearían los delitos, la Fiscalía ofreció una suspensión condicional del procedimiento a los ejecutivos, quienes en ningún momento reconocieron su responsabilidad en los hechos.
En declaraciones a la prensa, la representante del Ministerio Público en el lugar intentó destacar el acuerdo al que se llegó, señalando que la suspensión implica que ENEL cierre 2 de los 3 vertederos de cenizas y se someta a revisiones mucho más rigurosas de lo que indica la normativa ambiental, sus procedimientos. El acuerdo se extendería por 2 años y si la empresa no lo respeta, se reactivaría el juicio contra los 3 imputados.
El acuerdo al que llega el Ministerio Público con los acusados no contempló la oposición de pescadores y algueras de la bahía de Coronel a la salida alternativa, quienes precisamente eran los querellantes en la causa.