Advertisement

Instituto Nacional del Deporte contrató a empresa de seguridad cuestionada por Contraloría por saltarse licitación

[resumen.cl] El Instituto Nacional del Deporte (IND) renovó su contrato con la empresa de seguridad JCA Security pese a los cuestionamientos de Contralaría por haberse saltado en el proceso de licitación.

La información fue dada a conocer esta mañana por INTERFERENCIA. Se trata de una renovación de contrato por el servicio de "protección y seguridad interior para el Estadio Nacional, Centro de Alto Rendimiento (CAR) y Residencia Deportistas" con fecha del 1 de febrero de 2022, por un total de $644.966.132,

«La renovación del vínculo entre esta empresa de seguridad y el Instituto Nacional de Deportes ocurre a pocas semanas de que la Contraloría General de la República (CGR) haya emitido un informe de auditoría emitido el 27 de diciembre de 2021, en el cual realiza observaciones a los tratos que el IND ha tenido con esta empresa desde principios de 2020, cuando fue contratada por primera vez» reseña el citado medio.

La Contraloría General de la República detectó que "el IND omitió el proceso de licitación pública al acordar con la empresa JCA SECURITY LTDA. la prestación de los servicios de vigilancia y resguardo de dependencias del Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos -desde el 24 de enero de 2020 al 23 de marzo de ese año, y luego, desde a abril a diciembre de igual año-, por un total de $234.500.051" (…)  "consta que el IND -sin mediar un acto administrativo formal debidamente fundado-, acordó con la señalada empresa de seguridad la prestación de los servicios", todo realizado por fuera de la Ley de Compras.

Ante los cuestionamientos del órgano contralor, el IND intentó regularizar esta situación mediante dos resoluciones exentas durante 2020, para posteriormente realizar una nueva licitación pública para la seguridad del Estadio Nacional. No obstante, esta licitación fue adjudicada a la misma JCA Security por un monto de $606.171.177.

Consultado por INTERFERENCIA, el ex presidente de Anfuchid (Asociación de Funcionarios de Chile Deportes), Álvaro Muñoz, señaló que "La Anfuchid tiene su sede central en el Estadio Nacional, cerca del hotel de los deportistas, pero mientras estuvieron estos guardias nos pusieron muchos problemas para acceder a la sede. Un día íbamos un grupo de dirigentes más unos audiovisualistas para grabar una campaña que estábamos haciendo y hubo un altercado con ellos. Nos acusaron de que habíamos agredido a los guardias, y como resultado nos llevaron detenidos estando 26 horas detenidos" (…) "eso fue un testimonio falso, por suerte todo quedó grabado en cámaras y el juicio que nos hicieron nos exculpó completamente".

Te puede interesar: Funcionarios denuncian encubrimiento de acoso y maltrato laboral por parte de autoridades del Instituto Nacional de Deportes

Junto a diversos cuestionamientos de maltrato y irregularidades, un reportaje de Ciper de 2018 plantea vínculos de guardias de esta empresa con un movimiento de extrema derecha.

Finalmente, la publicación indica que la empresa cumple labores de protección personal a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y sus colaboradores cercanos, entre ellos, su jefe de gabinete, René Borgna, quién fuese anteriormente administrador municipal, asesor jurídico y también Secretario General de la Corporación Municipal de Puente Alto durante la administración de Manuel José Ossandón.

«En una revisión rápida de las órdenes de compra que han sido adjudicadas a JCA Security por parte de organismos del Estado, se puede ver que quien más los ha contratado ha sido precisamente la Municipalidad de Puente Alto, con un número de 138 contratos desde marzo de 2013. Esto significó pagos para esta empresa por un total de 1.315 millones de pesos desde esa fecha según registros de Mercado Público» recoge INTERFERENCIA.

Revisa la información en su totalidad en: Instituto Nacional del Deporte contrató por $644 millones a empresa de seguridad cuestionada por Contraloría por saltarse licitación

Estas leyendo

Instituto Nacional del Deporte contrató a empresa de seguridad cuestionada por Contraloría por saltarse licitación