Advertisement

Intendente Guevara niega saber costos de mantención de estatua de Baquedano pese a que lo ordenó su administración

[resumen.cl] En octubre de 2020, el intendente de la región Metropolitana indicaba que su administración contrató a una empresa para que realizara trabajos de pintura a la estatua del General Baquedano tras una protesta. En esta línea, RESUMEN consultó vía transparencia los montos invertidos en la mantención de la estatua entre marzo de 2018 e inicios de marzo de 2021; sin embargo, no solo respondieron que no conocían los gastos, sino que tampoco saben a qué organismo redirigir la consulta.

Durante la noche del 11 de marzo y la madrugada del día siguiente la estatua del General Baquedano fue retirada de la Plaza de la Dignidad luego que el Consejo de Monumentos Nacionales decidiera desarrollar un proceso de restauración. En tanto, actualmente se levanta un muro alrededor de donde estaba la conocida estatua.

Sin embargo, este no es el único trabajo que se realiza sobre ella. Por el contrario, tras el inicio del Estallido Social en octubre de 2019, reiterativamente se han ordenado restauraciones ante las intervenciones que realiza la población. A modo de ejemplo, luego que esta fuera pintada de rojo días previos al primer aniversario del 18 de octubre.

En este sentido, nace la duda respecto a los costos que ha traído consigo tras la defensa irrestricta que ha tenido la estatua, principalmente por la clase político-institucional y militares en retiro.

Ante esto, RESUMEN solicitó vía transparencia «los montos invertidos (en pesos chilenos) en la mantención de la estatua General Baquedano ubicada en Plaza Italia (alias Plaza Baquedano) ubicada en la Región Metropolitana entre el 1 de marzo de 2018 y el 6 de marzo de 2021, desglosada por mes, costo e ítem», rango temporal que permitiría desmenuzar el gasto tanto previamente como durante el Estallido.

Sin embargo, de parte de la Intendencia de la región Metropolitana aseguraron que no contaban con los datos solicitados; es decir, no conocen los gastos invertidos en su mantención. Concretamente, la respuesta indica que «esta Intendencia Regional Metropolitana, no cuenta con los datos solicitados, a saber, los montos invertidos (en pesos chilenos) en la mantención de la estatua del General Baquedano».

En la misma línea, párrafo seguido, la respuesta firmada por el propio intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara Stephens, establece que «no ha logrado individualizar al órgano competente para ocuparse de su solicitud, toda vez que desconoce quiénes podría tener los montos invertidos en la mantención de la estatua del General Baquedano» entre las fechas solicitadas.

Respuesta solicitud de transparencia | Oficio N° 2423

Te puede interesar| Adiós General: Retiran estatua de Baquedano en Plaza de la Dignidad

La Intendencia se contradice

Pese a esta respuesta, la Intendencia de la región Metropolitana se contradice por los propios dichos de quien firma el documento, Felipe Guevara.

Y es que fue el 17 de octubre de 2020 se señaló a los medios que la Intendencia contrató los servicios de una empresa para realizar trabajos de restauración en la estatua. En este contexto, Guevara indicó a La Tercera que contrataron a una empresa en el marco de un «Plan de Recuperación de Espacio Públicos» para que realizara obras de pintado.

Concretamente, el intendente y militante de Renovación Nacional expresó que «restauramos el monumento al General Baquedano y lo volveremos a hacer, si es que nuevamente hay conductas de desprecio a la historia, a los héroes, a los personajes que han contribuido a nuestra República, a la democracia de nuestro país, vamos a restablecer la correcta disposición de esos elementos».

Asimismo, en revisión de la Ley 17.288 se establece, en su artículo 20, que serán las Municipalidades aquellas «responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comuna», mientras que intendentes y gobernadores «velarán por el buen estado de conservación de los Monumentos Públicos situados en las provincias y departamentos de su jurisdicción», dando cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales sobre deterioros y alteraciones.

Esta estructura organizacional cobra vital importancia para comprender la secuencia que ha abordado la Intendencia de la región Metropolitana para con monumentos y espacios intervenidos en el contexto de protesta; cuestión que se torna central ante la contradicción vislumbrada en el caso de la estatua de Baquedano.

Puedes revisar el documento enviado a RESUMEN a continuación:

Estas leyendo

Intendente Guevara niega saber costos de mantención de estatua de Baquedano pese a que lo ordenó su administración