[resumen.cl] El manejo de la fortuna del actual presidente en funciones mediante los fideicomisos ciegos administrados por BTG Pactual y Moneda Asset estarían involucrados en la firma del Decreto 77 que prorrogó obligaciones de la concesionaria Enjoy, dando cuenta de una falta de probidad administrativa.
El pasado jueves se ingresó una denuncia a la Contraloría General de la República para que se fiscalicen los presuntos vínculos que se han difundido durante los últimos meses respecto a Sebastián Piñera y el llamado «Caso Enjoy».
La acción fue interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón quien, en conversación con El Desconcierto, comentó que la relación que existiría entre Enjoy y Piñera «significa una violación a lo dispuesto en el artículo 64 de la ley N° 19.653 sobre Probidad Administrativa, que señala que vulnera especialmente el deber de probidad administrativa, N° 6».
Te puede interesar| Moneda Asset Management, los fideicomisos ciegos y la eventual triangulación
El caso en cuestión mostraría que Piñera y su familia, mediante los intereses que posee en las administradoras BTG Pactual y Moneda Asset -fideicomisos ciegos-, habrían beneficiado a la empresa concesionaria tras entregar una prórroga de plazos en el Decreto 77 fechado a fines de enero de 2021.
Esto significó ampliar los plazos para que Enjoy diera inicio al funcionamiento de cuatro casinos en Viña del Mar, sobre los cuales la empresa no se ha podido hacer cargo tras su oferta presentada en 2018.
La denuncia interpuesta busca investigar el presunto beneficio que recibiría Piñera y su familia en base al fideicomiso ciego.
Concretamente, el abogado apuntó a la gravedad de los hechos en el sentido de que mostraría que el actual presidente en funciones utilizó su cargo «en el marco de una incertidumbre tan grande sobre un hecho grave de vulneración a las normas de probidad administrativa».