"No puede quedar este crimen de lesboodio impune" asevera Claudia Amigo, parte del movimiento #JusticiaParaSusana, quienes han llevado adelante una campaña de visibilización en torno al caso de Susana Sanhueza, mujer asesinada el año 2017 y que el pasado lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la absolución del único imputado. Ante esto la abogada pro bono de la familia, Rebeca Zamora, interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema.
José Figueroa Soto
El movimiento Justicia Para Susana nace a raíz del lesbicidio de Susana Sanhueza el año 2017, con la finalidad de acompañar a la familia en este largo proceso y exigir justicia mediante diversas campañas, evitando que este crimen quede impune.
RESUMEN conversó con Claudia Amigo, activista de Familia es Familia y parte del movimiento Justicia Para Susana, quien comentó que como agrupación tienen contacto con la familia de Susana desde el año 2018. Un año más tarde comenzaría una de las primeras campañas para que el único imputado por los hechos, hasta ese momento, siguiera en dicha calidad, ya que la defensa de Cristián Muñoz Muñoz solicitó declararlo inimputable; lo que fue denegado por el tribunal.
No obstante, el TOP de San Felipe decidió absolver a Muñoz de forma muy inesperada tanto para la familia como para el movimiento. Claudia nos comenta que dicha decisión llegó a la familia mediante la prensa. Ante esto nace la necesidad de ingresar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, patrocinado por la abogada Rebeca Zamora, pero esta instancia mantuvo la decisión de absolver a Cristian Muñoz, ahora eximputado, el pasado lunes.
Puedes leer: #JusticiaParaSusana: Familia y agrupaciones exigen término de impunidad tras fallo que dejó en libertad al único imputado por el lesbicidio de Susana Sanhueza
"No nos hace sentido la resolución de la Corte de Apelaciones, no hay una lógica que se pueda fundamentar, no lo hay. Muñoz confesó lo que hizo, aquí hay una confesión" declara la activista, añadiendo que el primer peritaje asegura que la causa de muerte fue por asfixia. Esto debido a que al momento de encontrar a Susana fue con una bolsa en la cabeza y en el resto del cuerpo. "Yo no creo en la teoría de que él se paralizó y no supo que hacer (...) este hombre tiene experiencia como rescatista".
Cabe recordar que además de colocarle una bolsa en la cabeza, Muñoz habría limpiado el lugar para posteriormente tomar las pertenencias de Susana y huir sin dar aviso de la situación.
Asimismo, desde el movimiento denuncian que los tribunales han invisibilizado la orientación sexual de la joven, siendo obviado en los fallos pese a que la madre advirtió que Susana era abiertamente lesbiana y Muñoz la acosaba.
"Nadie la escucha - a la madre de Susana- ella dijo desde el principio que la Susana siempre fue abiertamente lesbiana, que ella siempre ha sido orgullosa de su hija, que este tipo sabía que era lesbiana, que la cortejaba, que la buscaba, que ella no le contestaba el teléfono. Son relatos que cualquier persona en la Fiscalía, en la PDI debieron haber tomado en cuenta. Pero en ninguna parte de la sentencia sale la palabra 'lesbiana' (...) Lo ha dicho la mamá desde el principio 'a mi hija la mataron por lesbiana' ", comenta Claudia Amigo.
En cuanto a la familia Sanhueza, la activista de Familia es Familia comenta que hoy la están acompañando tanto en el proceso judicial como con ayuda psicosocial por parte de organizaciones como Reconstruyendo Espacios, ya que ha existido un total abandono por parte del Estado en esta materia, específicamente del SernamEG. Así también, Claudia comenta que la familia ha tenido que enfrentar situaciones complejas en el proceso de exigir justicia como es la intimidación e increpaciones por parte de la familia de Muñoz hacia el padre y madre de la víctima. Sumado a llamadas anónimos diciendo "te mataron a tu hija por maricona", cuestión que es doblemente revictimizante.
En material legal, como ya se ha mencionado, la Corte de Apelaciones decide mantener el dictamen del Tribunal Oral en lo Penal, rechazando el recurso de nulidad por dos votos a uno. Ante esto se ingresa el sábado recién pasado un recurso de queja ante la Corte Suprema para que sea revisado el caso nuevamente.
Ante esto Rebeca Zamora, abogada de la familia de Susana, quien toma la causa de manera voluntaria posterior al fallo del tribunal de San Felipe, comenta que el recurso interpuesto invoca el voto de minoría de la Corte de Apelaciones, pues existirían muchos cabos sueltos en la resolución, considerando que el sujeto absuelto habría confesado amarrar una bolsa en la cabeza de la víctima, bajo la excusa que le dio mucho susto y la tapa. Pero a juicio de la abogada y del voto disidente, se presenta una contradicción con la versión que implica un intento de reanimación.
En relación a la consideración de la orientación sexual de Susana, Rebeca nos comenta que, si bien se puede explicar a la Corte que fue un crimen de lesboodio, no es parte de la acusación ya que eso debió haberse incluido en la discusión de primera instancia.
"Nosotros estamos pidiendo que haya un tribunal no inhabilitado, una Corte de Apelaciones distinta, con otra composición, resuelva como correspondía ese recurso de nulidad, pronunciándose con respecto a ciertas cuestiones que prefirió omitir este tribunal. La corte tiene la posibilidad de hacer eso o derechamente de anular el fallo, que implicaría volver a una instancia de juicio oral. Pero por ahora con este recurso queremos corregir lo viciada que es la sentencia de la Corte de Apelaciones", explica la abogada.
Finalmente, desde el movimiento Justicia por Susana señalan que están formando redes a nivel latinoamericano para denunciar éste y otros crímenes de lesboodio ocurridos en Chile, incluida la negligencia del Estado al tratar estos hechos, como el caso Pamela Fonseca.
"Si tenemos que ser nosotras las lesbo-transfeministas que levantamos estas voces y levantamos los nombres de las mujeres para que hagan algo, de verdad da vergüenza vivir en un país así, pero en ese país estamos viviendo y esto ha sido así por mucho tiempo ya", concluye Claudia Amigo.