Advertisement

Intransigencia de Corporación El Bosque propició cierre del año escolar de todos los 4tos medios del liceo Camilo Henríquez

Durante casi 5 meses, la corporación educacional El Bosque ha mantenido su negativa respecto al petitorio de los y las profesoras del emblemático liceo Camilo Henríquez de Temuco, que mantienen su huelga desde el 9 de marzo pasado. La problemática es que la intransigencia y tozudez de la corporación no solo ha afectado al profesorado movilizado; este miércoles, la Seremi de Educación temuquense comunicó el cierre del año escolar para todos los 4tos medios del establecimiento, situación que transgrede absolutamente el derecho a la educación de las y los estudiantes.

Por Juan Carlos Contreras Jara

Este miércoles, la Seremi de Educación en Temuco y el abogado de la Superintendencia de Educación, le comunicó a la directora del establecimiento, Angelica Inostroza, sobre el cierre del año escolar para los 4tos medios. La irregular situación afectará directamente a quinientos estudiantes, en un total de 13 cursos.

En concreto la autoridad educativa en La Araucanía prefirió cancelar el año escolar de las y los estudiantes, que fiscalizar e intervenir a la corporación educativa por la huelga de casi 143 días de sus profesores y profesoras.

Henríquez Temuco

Manifestación docentes del liceo Camilo Henríquez | Enviada a RESUMEN

Sobre la determinación, el presidente del sindicato de profesoras y profesores del liceo temuquense, Eugenio López, fustigó que «se pasó a llevar el derecho fundamental de los niños a la educación, entendiéndose como el cumplimiento de objetivos educativos, eso no se hizo. Con esto se nota que la corporación solo quiere sacarse los problemas de encima, pero no solucionarlos».

Te puede interesar: 129 días de huelga: Sindicato del Liceo Camilo Henríquez mantiene movilización exigiendo medidas para destrabar conflicto con empleador

Sobre las supuestas alternativas presentadas tanto por la Seremi de Educación como por la Superintendencia, tendrían que ver con repetir las notas de las asignaturas de tercero medio, promediar las notas de las asignaturas de primero a tercero medio y por último, dar una evaluación en otro establecimiento temuquense. 

Fotografía: Fanpage Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Sobre la decisión de la autoridad educativa, el dirigente sindical expresó que, «esto es solo para sacarse un problema de encima, ellos tienen el instrumento y fue cerrarle el año escolar a los estudiantes, evitándose problemas. Su proceder fue facilitador para la corporación, esto no corresponde. Ellos son quienes conversan directamente con el sostenedor, los recursos que recibe la corporación El Bosque son entregados por el Ministerio de Educación, por lo tanto debieron sentarse a conversar y arreglar la situación, pero la seremia no hizo su trabajo. Este es un daño irreversible para los estudiantes y la corporación pudo evitarla».

Los argumentos de la intransigencia de la corporación educacional El Bosque

Desde la corporación educativa, controladora de 7 establecimientos en distintas regiones del país, han argumentado falta de recursos para negar el cumplimiento del petitorio de las y los profesores en huelga, situación tajantemente desmentida por el profesorado.

Fotografía: Google Maps

Desde el sindicato acotaron que «en 2019 pasaron a la administración central que tienen en Santiago, un monto de la subvención escolar exclusivamente desde el liceo Camilo Henríquez de 662 millones de pesos. Cuando en 2018 sacaban una porción de dinero de todos los liceos, en 2019 sacaron todo del liceo Camilo Henríquez. ¿Qué crisis financiera? El liceo Camilo Henríquez aportó en 2019 solo en subvención escolar, 4 mil millones de pesos, sin contar el dinero que llega en aporte por los apoderados. Toda esta información la pedimos por transparencia al Ministerio de Educación, en consecuencia no se pueden escudar en una crisis financiera porque no existe».

La tozudez de la corporación podría incluso propiciar el cierre del establecimiento lamentaron desde el sindicato, pero enfatizaron en que «nos mantenemos unidos a pesar de todo el  tema psicológico, económico y de estrés».

Estas leyendo

Intransigencia de Corporación El Bosque propició cierre del año escolar de todos los 4tos medios del liceo Camilo Henríquez