El último parche que el gobierno le ha puesto a las mediaguas es un impermeabilizante de plástico, lo que pone en riesgo la suguridad de las familias que las habitan, pues se calefaccionan con braseros. Sin embargo, este no ha sido el único y quizás tampoco sea el último.
Antes de las lluvias de inicios de mayo, muchas de las mediaguas de ese entonces tenían un curioso «aislante térmico», llamado Lana de Celulosa, la cual no era otra cosa que papel de diario picado. Las letras podían verse en los pedazos de papel.
Cuando llovió, esta Lana de Celulosa, quedó empapada y tuvo que ser sacada por los propios vecinos. A algunos les han entregado plumavit, después de este hecho, a otros nada.
Refiriéndose a estas dos «soluciones», el ministro de Planificación, Felipe Kast dijo; «Primero tuvimos un plan de aislación térmica donde lo que nos preocupaba era el frío, y por lo tanto todas las viviendas de emergencia están teniendo un recubrimiento interno. Ahora, con los embates de la lluvia, el Presidente nos pidió una solución y ésta se logró»
Programa Aldeas
Para Hinzpeter, este programa consiste en «mejorar la calidad de vida de los damnificados que se encuentran viviendo temporalmente en los asentamientos provisorios».
El «set de baños familiares», una sede social, el límite máximo de 60 mediaguas para cada campamento y los supuestos 50 metros cuadrados para cada mediagua, son medidas que se orientan a dar una imagen de estabilidad y armonía a un lugar y una situación que no la tiene. Al contrario, el campamento concentra la frustración y la angustia de quienes no tienen otra alternativa que vivir ahí.
El gasto que se está haciendo, sigue la senda de los proyectos de la Concertación; parches y maquillaje para la realidad.
Los municipios y miembros del gobierno, han afirmado en distintas ocasiones que los campamentos permanecerán, al menos, por 2 años. Sólo depende de la organización de los damnificados apurar estos plazos y decidir sobre los lugares y la forma en que se construirán sus viviendas, enfrentando los intereses empresariales que hay en esta Reconstrucción.
Foto: Lana de celulosa en Penco.