Advertisement

Investigación reduce posibilidad de vida extraterrestre por efecto de procesos astrofísicos catastróficos

El estudio analizó el tiempo requerido que sería necesario para una hipotética colonización de sistemas planetarios. Además, calculó el riesgo de eventos astrofísicos dramáticos, como estallidos de rayos gamma por explosiones de supernovas o los agujeros negros supermasivos.

Por: Alberto San Martín

En 1950 el físico italiano Enrico Fermi formuló la paradoja de que a pesar de la vastedad del universo y el hecho de que existen miles de millones de sistemas planetarios como el nuestro, todavía no hemos encontrado evidencia de otras civilizaciones avanzadas.

En 1961 el radioastrónomo Frank Drake calculó la posibilidad de encontrar vida inteligente considerando varios factores, estimando que por ejemplo, el número de planetas habitables en nuestra Vía Láctea podría superar los 300 millones. Sin embargo, hasta ahora no se han mostrado rastros de vida.

Ahora, una investigación de astrónomos de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), ofrece una nueva respuesta para esta paradoja, reduciendo a la mitad la posibilidad de existencia de civilizaciones avanzadas en el universo.

El estudio fue publicado en la revista International Journal of Astrobiology. Fue realizado por los doctores Dominik Schleicher y Stefano Bovino, quienes explicaron sus principales hallazgos en una declaración de prensa del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

El equipo investigador incorporó una serie de factores en este análisis. Como las estimaciones acerca de cuánto tiempo requeriría una civilización avanzada para recorrer nuestra galaxia, la Vía Láctea. Además de un factor no considerado por investigaciones previas: el impacto destructivo de grandes cataclismos astrofísicos como explosiones de supernovas y la radiación de agujeros negros supermasivos, entre otros fenómenos.

 

 

 

El autor Dominik Schleicher explica que basándose en el tamaño de nuestra galaxia y la distancia típica entre estrellas, se puede calcular que para llegar a la estrella más cercana, Próxima Centauri, se requerirían aproximadamente 400 años. "Suponiendo que contamos con un método de transporte que se mueva al 1% de la velocidad de la luz, este sería el tiempo requerido para llegar a este sistema planetario, ubicado aproximadamente a 4 años luz de distancia de nuestro planeta", señala el astrónomo.

¿Pero cuánto se tardaría colonizar toda nuestra galaxia? Contando con la tecnología necesaria -continúa el profesor Schleicher- se podría estimar que el tiempo requerido para la colonización sería relativamente corto, cosmológicamente hablando. "Una civilización avanzada podría colonizar la Vía Láctea en un periodo de cien mil hasta un millón de años, considerando la distancia entre estrellas y los tiempos estimados para viajes extraterrestres", afirma.

La evidencia propuesta por la nueva investigación sugiere que la posibilidad de que esta clase de civilizaciones alcancen a desarrollarse se reduciría a la mitad. La paradoja de Fermi ya consideraba la posibilidad de que no conozcamos otras civilizaciones avanzadas debido a que estas solo alcanzarían a existir un breve período de tiempo antes de autodestruirse.

"A esto agregamos el efecto destructivo de fenómenos astrofísicos, que son relativamente frecuentes y, en principio, podrían afectar a cualquier sistema. Si bien no van a suprimir por completo el desarrollo de civilizaciones avanzadas, eventos muy energéticos como por ejemplo los estallidos de rayos gamma, o las explosiones de supernovas de distintos tipos, contribuyen a reducir su número de forma significativa", señala el autor Stefano Bovino.

"Si una civilización avanzada puede sobrevivir aproximadamente mil años, podríamos contar unos diez mil civilizaciones en nuestra galaxia, pero hay mucha incertidumbre y el número se disminuye aproximadamente en 50% si consideramos los efectos astrofísicos que hemos incorporado en la investigación", agrega Dominik Schleicher.

 

Vea el estudio aquí

Estas leyendo

Investigación reduce posibilidad de vida extraterrestre por efecto de procesos astrofísicos catastróficos