Advertisement

Investigan presunto hallazgo de osamentas humanas en medio de obras del Puente Industrial en Hualpén

Según información extraoficial, se encontraron restos de osamentas humanas que datarían del año 1400 en el fundo Price, lugar en el que se están realizando las primeras obras del Puente Industrial, proyecto ampliamente criticado por organizaciones territoriales, por encontrarse evadiendo legislación ambiental vigente y por causar un impacto irreversible sobre caudales hídricos que alimentan el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Por Nicolás Silva y Braulio Corado

Desde las 11:00 horas comenzaron a llegar efectivos policiales de la Cuarta Comisaría de Hualpén al fundo Price, para investigar un presunto hallazgo de osamentas humanas en un sector de las obras, específicamente en el parque de boldos que datan de 1700, corredor natural que se emplaza desde este sector hasta el Santuario de la Naturaleza.

 

 

 

Tras los primeros peritajes efectuados por Carabineros, fueron detenidos los trabajos y llegaron al lugar efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras que en las afueras de la obra se concentraron integrantes de organizaciones ambientales, instancia a la que llegó también, el alcalde de la comuna, Miguel Rivera Morales.

Te puede interesar: Comunidades de Penco buscan oficializar el sector de El Tranque como parque comunal

Este último fue quien señaló que según informaciones extraoficiales de Carabineros, las osamentas descubiertas datarían del 1400. Rivera destacó que el proyecto de Puente Industrial está afectando una zona de gran importancia histórica y natural de la comuna, además de señalar que desde la Municipalidad oficiaron a la Seremi de Salud tras las modificaciones ingresadas al proyecto.

Localización de osamentas encontradas en Hualpén.

Además, el alcalde añadió los hechos que salieron a la luz esta mañana, y acotó que a todas estas irregularidades, "hoy le sumamos que se encontraron osamentas humanas. Lo que nosotros estamos aduciendo, es que lleguen las instituciones del Estado".

Agregó que, "hoy día el Consejo de Monumentos Nacionales debería haber estado independiente de que hubiera estado la PDI. No se puede seguir interviniendo un lugar de la historia de Chile, de la historia de Hualpén y haciendo una intervención brutal por parte de empresas contratadas por el Estado de Chile, que no tienen ningún tipo de permiso para ejecutar obras en este lugar".

Las organizaciones socioambientales llegaron a manifestarse contra el proyecto Puente Industrial, debido al nocivo impacto ambiental, ya constatado con la intervención del canal Price. Desde las 17:00 de esta tarde permanecen las y los pobladores hualpeninos, a las afueras de las obras.

Pobladora de Hualpén exigiendo el cese de las obras del Puente Industrial/Foto: Braulio Corado

 

Estas leyendo

Investigan presunto hallazgo de osamentas humanas en medio de obras del Puente Industrial en Hualpén