Advertisement

IPC sigue por las nubes: sube 0,5% en noviembre y el costo de la vida va al alza en Chile

[resumen.cl] Un nuevo mes al alza alcanzó el Índice de Precios al Consumidor en Chile IPC. En noviembre llegó al 0,5% acumulando así un alza del 6,3% en lo que va del año y 6,7% en 12 meses. Destacan en las alzas en lo que va del año el pan y la gasolina.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), , ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del indice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó recreación y cultura (2,7%); vestuario y calzado (2,7%); Equipamiento y mantención del hogar (1,2%); Restaurant y hoteles (1%); Bienes y Servicios diversos (0,8%); Vivienda y Servicios básicos (0,4%); Transporte (0,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).

Te puede interesar: Gobierno de Piñera cerró la puerta a la extensión del IFE

En cuanto a educación y salud, los índices se mantuvieron. Y a la baja bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

Los productos con mayores alzas en el último año son los paquetes turísticos que acumulan un alza de 74,%. También destaca el alza del combustible que acumula en lo que va del año un 30.6%. Además, al grupo de productos al alza se suma el pan, que alcanzó una variación en lo que va del año del 7%.

Los resultados entregados por el INE se conocen a días que el gobierno anunciara el fin del IFE y a una semana del rechazo del Cuarto retiro de los fondos de pensiones, ambos mecanismos con que la población ha enfrentado la carestía de la vida.

Estas leyendo

IPC sigue por las nubes: sube 0,5% en noviembre y el costo de la vida va al alza en Chile