"Irrespirable olor y estamos plagados en moscas": continúa la desesperación de comunidad en torno a chanchera Coexca en San Javier

[resumen.cl] Desde que comenzó a funcionar el megacriadero de cerdos de Coexca, en el límite de San Javier y Cauquenes, ha generado grandes impactos en la calidad de vida de vecinos y del sector. Durante todo el 2020 la comunidad ha realizado diversas denuncias, confirmando lo que en terreno constatamos el verano pasado: olores nauseabundos y una desesperante abundancia de moscas en el lugar. Este año nuevo comenzó con una nueva plaga de moscas con episodios recurrentes de malos olores. 

Una vecina del km 29,30 de la ruta entre San Javier y Cauquenes señala que «Es el colmo, estamos en el año nuevo y no se soporta el olor, además estamos plagados en moscas, no se puede comer, no se puede dormir» denuncia desesperada.

 

 

Imagen de los planteles porcinos en 2018

 

Al atardecer de este 2 de enero «Nuevamente está asqueroso a cerdo, el olor es insoportable, estamos con todo cerrado porque no se puede aguantar la hediondez a Coexca» indica otra vecina.

Debido a la gran cantidad de moscas, la Municipalidad de San Javier anunció fumigaciones con insecticidas

 

Fotografía enviada por vecina del sector

«En la Puntilla tenemos que tener unos 10 de estos [láminas atrapamoscas] y no es suficiente, las moscas siguen y no se puede hacer nada de nada» nos señala una vecina de San Javier.

 

Negación de las denuncias

La empresa ha intentado desacreditar las denuncias de la comunidad, lo que desespera a los vecinos y vecinas del sector que sufren las consecuencias en terreno.

La escasa capacidad de fiscalización de autoridades de salud y medio ambiente en el Maule es sindicada por los vecinos y vecinas como un factor relevante por el que sus denuncias no llegan a puerto.

Viviendas en torno al criadero de Coexca

 

 

En conversación con RESUMEN a mediados de noviembre pasado, el gerente de Marketing de Coexca aseguró que no había tenido información de denuncias pese a que indicó tener un sistema para aquello. «La operación del plantel está en todos sus elementos controlados, se ajustan a la normativa vigente tanto en la norma de emisión de olores y hasta este momento no hemos tenido reclamos formales» indicó.

 

Aumenta la desesperación de vecinas y vecinos

Conforme avanza el verano y la calidad de vida de la comunidad se ve severamente degradada por la presencia de moscas y oleadas de olores nauseabundos, aumenta la desesperación y la rabia.

Plaga de moscas en la zona en los primeros días de enero

 

 

Incertidumbre y dificultad para mantener medidas de higiene en contexto de pandemia

«Lo que me afecta es que obviamente me cuesta mucho más tener todo limpio» explicó previamente un vecino apuntando a la incertidumbre de la comunidad sobre si las moscas pueden ser o no vectores de COVID-19.

Con respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que «Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de la COVID-19».

Por su parte, la Municipalidad de San Javier ingresó el 28 de diciembre pasado una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por episodios de olores durante los días: 3,6,7,9,10,13 y 17 de noviembre.

Un informe de la SMA que evaluó el fin de la temporada estival de 2020, constató que la mayor presencia de moscas era justamente en los criaderos de cerdo Pabellón 1 y 2 de Coexca.

Tabla de resultados obtenidos al momento de retirar las trampas de moscas

El informe indica que «la proliferación de vectores encontrados principalmente en la Unidad Fiscalizable de Coexca y la baja o nula presencia de vectores en los demás posibles focos, constituye un antecedente más que suficiente para configurar un daño inminente a la salud de la población«.

Trampa pegajosa de captura de insectos al exterior de pabellón de Coexca el 19 de febrero de 2020

Controversia por permisos de edificación

Hace algunas semanas, la Corte Suprema había ordenado retroceder el proceso por el cual la empresa obtuvo sus permisos de edificación con la Municipalidad de San Javier.

El director de obras había invalidado el permiso de construcción debido a que este no correspondería a lo que construyó Coexca.

La Corte de Apelaciones de Talca señaló que había sido acto arbitrario. Sin embargo, la Corte Suprema indicó que este acto estaba dentro de las facultades del director, pero que éste no le dio suficiente tiempo a Coexca para hacer sus descargos.

El máximo tribunal anuló lo que había realizado el director de obras municipales y retrotrajo el proceso

 


También puedes ver: La comunidad lo advirtió: plaga de moscas en torno a chanchera Coexca en San Javier

 

«No veo posibilidades de que Coexca pueda contener malos olores y de moscas» indica un vecino con preocupación al ser consultado por el panorama para los meses de verano. «Hay pesimismo desde el punto de vista que vamos a volver a vivir un verano con moscas y malos olores» agrega.

Estas leyendo

"Irrespirable olor y estamos plagados en moscas": continúa la desesperación de comunidad en torno a chanchera Coexca en San Javier