Isapre Nueva MasVida sigue sin negociar con sus trabajadores/as a tres semanas de iniciada su huelga

Tres semanas llevan en huelga y la respuesta de su empleador, Isapre Nueva MasVida, sigue siendo intransigente. Pese a mantener sus ganancias durante 2020 y lo que va de 2021, situación que le permitiría incluso comprar a Isapre Colmena Salud, siguen argumentando la negativa a negociar en un supuesto déficit económico. Desde el sindicato anunciaron movilizaciones para hacerle frente a la tozudez  de la empresa.

Por Juan Carlos Contreras

El pasado 26 de julio y a nivel nacional, las y los trabajadores organizados en el sindicato de Isapre Nueva MasVida iniciaron su huelga, luego de las siete mesas de negociación colectiva que mantuvieron con la empresa sin llegar a buen puerto.

Dentro de sus exigencias, se encuentran un reajuste salarial, inamovible desde 2017, asignación de colación, movilización, aguinaldo de fiestas patrias, el financiamiento compartido en el pago de las herramientas de trabajo y la asignación de un seguro de vida.

Te puede interesar: Sindicato de Isapre Nueva Mas Vida se movilizó a nivel nacional contra intransigencia de la empresa y su negativa a negociar

Sobre la intransigencia de Isapre Nueva MasVida, Isabel Noches, presidenta del sindicato en huelga expresó a RESUMEN que «en la última reunión con la empresa y la Dirección del Trabajo, nos plantearon que no tienen una nueva oferta. Eso significa, por ejemplo, que nuestro sueldo base no contempla ningún reajuste».

La tozudez de la empresa es «nefasta» enfatizó la dirigenta sindical, agregando que «hay cero conciencia por parte del empleador». Además, detallaron tres puntos a considerar frente a la negativa de la empresa a sus reajustes. «Uno, ellos están en la búsqueda de expansión mediante la compra de Isapre Colmena. Dos, el directorio incrementó en un 16,1% sus ingresos y la gerencia, en un 9,7%. Por último, sus cifras han sido positivas durante todos estos año».

Desde el sindicato fueron enfáticos en señalar que después de que la empresa Nexus comprara Isapre MasVida en 2017, la negativa a atender las necesidades de las y los trabajadores han sido constantes. Muestra de aquello es el último contrato de negociación colectiva que data de enero de 2018 y desde ese entonces, «para los trabajadores ha habido 0% de reajuste», acotó Noches.

Movilización nacional de sindicato Nueva Isapre Mas Vida. Chillan.

 

Abandono de Isapre Nueva Mas Vida con sus trabajadores/as durante la pandemia

Hay que destacar que uno de los puntos del petitorio del sindicato de Isapre Nueva MasVida tiene que ver con el pago de los insumos y herramientas de trabajo, desplegados durante pandemia. Pese a que sus labores se realizaron de forma remota, fueron las y los mismos trabajadores quienes tuvieron que costear internet, luz y otras herramientas como scanner y computadores, entre otros. Es decir, no sólo pusieron a disposición de la empresa su fuerza de trabajo, sino que también debieron propiciar los medios de producción.

Referida a este punto del petitorio, Noches explicó que «durante el Estallido Social y luego con la pandemia, nosotros como trabajadores pusimos todo lo que es herramientas de trabajo para que esta empresa tuviera los logros que hoy tiene». Incluso los salvo conductos tuvieron que ser sacados de forma individual por los y las trabajadoras y poder así alcanzar las metas fijadas por la misma empresa.

Movilización nacional sindicato Isapre Nueva Mas Vida. Santiago.

Además, informaron de tres posibles reemplazos a trabajadores y trabajadoras actualmente en huelga, lo que incurriría en una practica antisindical por parte de Isapre Nueva MasVida. «La Dirección del Trabajo no ha constatado el hecho por que los llama a allanarse y la empresa supuestamente deja de hacerlo», relató la dirigenta.

Si la negativa de Isapre Nueva Mas Vida persiste, desde el sindicato de trabajadores y trabajadoras en huelga aseguraron que se movilizarán a nivel nacional, al igual que durante la jornada de protesta que protagonizaron desde distintas sucursales de la empresa, el pasado miércoles 28 de julio.

Estas leyendo

Isapre Nueva MasVida sigue sin negociar con sus trabajadores/as a tres semanas de iniciada su huelga