Advertisement

Isla Guafo: Comunidades chilotas denuncian abandono estatal en su conservación y protección

A fines de 2020 se hizo pública la puesta en venta de isla Guafo a través del portal web de Private Islands Inc., empresa canadiense que se dedica a la venta de paraísos naturales de todo el mundo, hecho que desencadenó una oleada de críticas de las comunidades chilotas, como la denuncia desde diversos sectores especializados en la defensa del medioambiente y los territorios. 

Por Nicolás Silva 

En septiembre del año pasado, se desató una gran polémica por la puesta en venta de la isla en más de 20 millones de dólares, por lo que las comunidades mapuche-huilliche de la zona, en coordinación con gremios de la pesca artesanal, se unieron para denunciar el hecho. Esta denuncia resonó entre las autoridades del país, quiénes se vieron obligadas a pronunciarse al respecto. 

A pesar de que en ese momento el ministerio de Medio Ambiente se pronunció en contra de lo ocurrido, incluso mostrando su apoyo a la solicitud de Espacio Costero Marítimo para Pueblos Originarios (ECMPO), interpuesta en 2019 por comunidades indígenas chilotas amparadas en la Ley Lafkenche, las agrupaciones territoriales de la zona denuncian que las autoridades no se han hecho parte de la protección de un sitio importantísimo para la conservación de los ecosistemas marinos y la biodiversidad

Google Maps

Te puede interesar: Comunidades en alerta: Exigen fin a los envenenamientos por plaguicidas

Guafo es una isla privada ubicada al suroeste de Chiloé y se encuentra dentro de la jurisdicción de Quellón. Actualmente, su propiedad se encuentra en litigio a raíz de conflictos relacionados con la herencia del terreno, por haber sido puesta en venta sin la participación de uno de sus dueños. Guafo se caracteriza por su rica biodiversidad, posibilitando la existencia de pingüinos, lobos finos, chungungos, entre otras especies.

Cabe consignar que desde 2019 las comunidades mencionadas buscan que el territorio marítimo circundante a la isla sea declarado como ECMPO, hecho que fue considerado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien ofició a la cámara de Diputados en enero pasado,  asegurando que desde su cartera se estaban realizando todos los esfuerzos para agilizar la solicitud de las comunidades chilotas.

La falta de compromiso de las autoridades

Consultado por RESUMEN, Juan Carlos Viveros, miembro de Defendamos Chiloé, comentó que ya han pasado 10 meses desde que autoridades de gobierno se pronunciaron al respecto de la ECMPO y que hasta el momento la solicitud no ha llegado a puerto, denunciando el abandono del Estado en la defensa del territorio a pesar de haberse comprometido con ésta tarea.  

"Hace un año explotó el tema porque medios internacionales sacaron que la isla mapuche- huilliche estaba a la venta y que a la vez es un paraíso de biodiversidad. Es uno de los lugares más especiales del mundo, la llaman la Galápagos chilena. Después de ese boom, diversas autoridades sacaron información y oficios al presidente. La ministra Schmidt respondió a la cámara de diputados manifestando tremendo compromiso con decretar ECMPO y no solo eso, sino que buscar otras figuras de más peso para cuidar la isla, pero aún no ha pasado nada con eso", expresó Viveros.

Por otro lado, el lonko del Consejo Territorial indígena de Quellón, Cristián Chiguay, agregó que "todos sabemos lo que se demora el tema de los trámites, todo tiene un conducto regular. En la ley se establecen fechas, pero en la práctica estas no se han cumplido. Actualmente estamos en el proceso de acreditación de CONADI y todo ha sido muy lento".

Chiguay reconoce los peligros latentes a los que se expone éste territorio y su espacio marítimo, mientras no exista un recurso legal que lo proteja. "Como la isla pertenece a un particular siempre está latente el peligro de que se instale un proyecto industrial que vaya en perjuicio del ecosistema que ahí existe".

El lonko enfatizó en que "sabemos que la industria mata todo con los químicos. Siempre están latentes los peligros porque Guafo es rico en minerales. Hace un tiempo había un proyecto de explotación de carbón en la isla. Afortunadamente el dueño de esa concesionaria desistió. Lo que nos urge es defender la biodiversidad, lo que hay ahí es muy rico y no se altera con el pasar del tiempo".

La autoridad indígena añadió que las comunidades mapuche-huilliche continúan organizándose con pescadores y que están estableciendo lazos con otros gremios de la isla que enfrentan conflictos similares para apoyarse y asesorarse desde el punto de vista legal, con la intención de frenar el avance de la industria extractivista en Chiloé.

La visión de un experto

Maximiliano Bello es un reconocido experto en políticas públicas de conservación oceánica y está al tanto del valor ecológico que representa la isla. "Guafo posee una riqueza increíble, es uno de los lugares más impresionantes de la patagonia."

Bello detalló que Guafo, »tiene una productividad que la hace rica en biomasa, lo que se traduce en una variedad de especies como lobo fino, pingüinos, aves marinas como la fardela, entre otras. La isla siempre ha sido calificada como uno de los lugares de más importancia ecológica en Chile, sin embargo ha existido poca ambición respecto de la protección de este lugar".

Fotografía: DW

El experto añadió que "lo que hemos buscado por años es un área marina protegida alrededor de Guafo. Hoy día existe una petición de las comunidades mapuche-huilliche de Chiloé que consideran a Guafo un lugar sagrado. Todas esas peticiones y protecciones no han sido respondidas durante más de 12 años por diferentes gobiernos y autoridades, lo que tiene un impacto tremendo ya que sigue amenazada por el tráfico de embarcaciones de la salmonicultura y actividades de pesca que pueden considerarse no sustentables".

Maximiliano Bello emplazó a las autoridades a tomarle el peso a la importancia de conservar este ecosistema, pensando en el futuro de la biodiversidad. "Guafo es patrimonio chileno pero también de la humanidad y en ese sentido quiero llamar a las autoridades para que puedan comprar la isla o bien desarrollar la protección marina alrededor, que es clave para especies que han estado al borde de la extinción como son las ballenas azules, entre otras".

Finalmente, en cuanto a consideraciones políticas que se deben atender a la hora de proteger estos espacios, Bello declaró que, "es clave que las inversiones que se hagan en la creación de áreas protegidas en el presente y futuro incluyan la representatividad de estas zonas costeras".

Estas leyendo

Isla Guafo: Comunidades chilotas denuncian abandono estatal en su conservación y protección