[resumen.cl] El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció cerca del mediodía de hoy miércoles 21 de julio la autorización del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 en Chile, la que sumará a la vacuna Pfizer, CoronaVac, AstraZeneca, CanSino y Janssen que ya están siendo aplicadas en el país.
Por cinco votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, el panel del ISP dio su visto bueno para el uso de la vacuna rusa Sputnik V, la primera vacuna en el mundo en ser desarrollada contra la Covid-19.
Así se convierte en la sexta vacuna contra el coronavirus disponible para su aplicación en nuestro país tras aquellas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen.
En un punto de prensa, el director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que la esta vacuna tiene una eficacia del 91, 6% tras la segunda dosis.
La vacuna debe mantenerse entre 2 y 8 grados de temperatura, y no ha demostrado efectos adversos en Argentina o México, países de América Latina donde se ha aplicado de manera masiva.
Su aplicación fue autorizada para personas entre 18 y 60 años.
La vacuna latinoamericana
En medio de la escasez de productos de primera necesidad debido al cruel bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba hace ya más de 50 años, la isla se encamina a un logro sin precedentes en campo médico y científico, las vacunas Soberana 02 y Abdala.
La primera ha entregado una eficacia de 62% tras la aplicación de sus segunda dosis, cifra relevante en estos días, donde la circulación de diversas variantes hace más difícil alcanzar altos niveles de eficacia, como lo demuestra el fracaso del proyecto alemán de vacuna CureVac, cuyo técnica es similar a Pfizer de ARN mensajero, que sólo alcanzo el 47% de eficacia, por debajo del 50% que exige la OMS.
Mientras, el proyecto de vacuna Abdala presento un 92,28% de eficacia en sus tres dosis, según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
También puedes leer: Argentina podría comenzar a producir la vacuna cubana «Soberana»
Cuba ha anunciado que puede producir más de 100 millones de dosis este año, y en parte palear el déficit mundial de vacunas. Sin embargo el éxito de la biotecnología cubana va más allá, pues tres proyectos más de vacunas contra el coronovirus siguen avanzando en etapas, convirtiendo a esta pequeña isla del caribe, bloqueada por la principal potencia mundial desde hace décadas, en una potencia médica y farmacéutica mundial.