[resumen.cl] El Director de la DIPOLCAR Gonzalo Blu salió a defender la investigación de Carabineros en la Operación Huracán argumentando que se actuó bajo el amparo de la ley. Blu fustigó a la fiscalía de amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en las regiones del sur del país.
Insólitas declaraciones realizó el Director de Inteligencia de Carabineros, el General Gonzalo Blu. En una conferencia de prensa donde no se pudieron realizar preguntas, el mandamás de inteligencia leyó un comunicado en que señaló:
«La situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en las regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales deberían estar preocupadas de la lucha contra la delincuencia"
Si bien el mandamás del Ministerio Público Jorge Abbott ha declarado que la investigación contra los comuneros la realizó de manera autónoma Carabineros, amparados en la Ley de Inteligencia, Blu señaló que «los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte del personal especializado se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la fiscalía de Alta Complejidad (de La Araucanía) y Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional»
Blu agregó que "por el bien de la comunidad" el poder judicial no debería hacer caso de la solicitud del Ministerio Público de cerrar la Operación Huracán.
Abbott detalló que por primera vez se había utilizado pruebas a través de la Ley de Inteligencia, en que la Fiscalía no tiene el control "respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación". El Ministerio Público señaló que cuando se exigió a Carabineros detalles básicos de las pruebas de intervenciones telefónicas de los imputados en la mediática operación, a lo que no pudieron responder. El Fiscal Nacional señaló:
"Al no tener respuesta, se hizo una pericia a los teléfonos incautados durante la detención de estos ocho ciudadanos y se ha podido determinar- a través de una pericia hecha por peritos de la Fiscalía como por peritos externos-, que se habrían incorporado con posterioridad a la incautación de los teléfonos, la información en ellos contenidos y que fue la que sirvió de base a la denuncia, lo que constituye claramente una irregularidad"
Foto de La Tercera