Advertisement

José Levinao: Partió un histórico luchador mapuche de Cautín

[resumen.cl] La semana pasada falleció, en el antiguo "Campamento Camilo Torres", José Venancio Levinao Riveros. Fue parte desde muy joven del  movimiento de recuperación de tierras iniciado en la Provincia de Cautín en 1967 y que encontrarían su punto más alto en los "Veranos Calientes" de 1971-72, donde se realizaron 214 ocupaciones de fundos, 89 de ellas lideradas por el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) en las cuales Levinao fue un actor relevante.

El Verano Caliente de Cautín es la primera gran movilización por recuperación de tierras del pueblo mapuche, desde la derrota de sus últimos levantamientos liderados por Quilapán y Esteban Romero a fines del siglo XIX, sin ver algo similar hasta 25 años después con el último gran movimiento de recuperación de tierras iniciado en 1997 y que sin duda tiene una herencia en muchas comunidades que vivieron ese proceso de reforma y contrareforma agraria.

Ahí estuvo José Levinao participando activamente en la corridas de cercos, siendo parte del grupo de autodefensa constituido para enfrentar a las guardias blancas constituidas por los latifundistas, en las acciones más emblemáticas como la recuperación del "Fundo Tres Hijuelas" que luego pasó a llamarse "Campamento Lautaro", estuvo también en la  recuperación del  "Fundo Palma", lugar donde cae asesinado Juan Huillipan.

Hay que recordar que cuatro peñis cayeron en la lucha contra los grupos paramilitares conformados por empleados del fundo, sicarios y militantes de Patria y Libertad: El ya nombrado Juan Huillipan, los hermanos Francisco y Ramón Cheuquelen además de Moises Huentelaf a quien Miguel Enríquez homenajeará en su histórico discurso del Teatro Caupolicán.

A José Levinao se le recuerda en el movimiento mapuche, no sólo por el trabajo miliciano de autodefensa, también por su creatividad, él fue parte importante de la creación una gráfica para la propaganda del movimiento mapuche en aquellos años.

Tras el golpe militar, Levinao fue miembro activo de la resistencia popular a la dictadura militar en territorio mapuche, junto a otros wenteches, durante aquellos años se integraron a lucha clandestina del MIR. Su coraje le trajo aparejado una larga prisión política además de la tortura.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio que su comunidad posee en  calle Quinchol entre Curacautín y Leftrarru, en la comuna de Lautaro. Desde diferentes territorios Mapuche llegaron a su entierro familiares, amigos, vecinos y compañeros.

Estas leyendo

José Levinao: Partió un histórico luchador mapuche de Cautín