Advertisement

José y Luis Tralcal acusan trabas en el acceso a beneficios carcelarios pese a cumplir con todos los requisitos estipulados por Gendarmería

Desde su imputación en el bullado caso Luchsinger-Mackay, los primos Tralcal han acusado constante persecución política, tanto por los tribunales -que terminaron por condenarlos a 18 años de cárcel utilizando como prueba un testimonio obtenido bajo torturas- como de Gendarmería, que habría incurrido en irregularidades durante su estadía en la cárcel de Temuco en 2019 y actualmente, al interior del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Victoria, desde donde acusaron trabas en el acceso a beneficios carcelarios.

Por Juan Carlos Contreras Jara

Irregularidades en el acceso a los beneficios carcelarios de salida esporádica, dominical y trimestral están denunciando familiares y redes de apoyo de los presos políticos mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, actualmente recluidos en el CET de Victoria.

Sobre los beneficios denegados por Gendarmería, Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal Coche, detalló que, "ellos ya han aprobado los requisitos relacionados al tiempo de cumplimiento penitenciario, porque ambos llevan más de cinco años desde 2016 en el caso Luchsinger y se le suma casi 4 años por abono de otras causas, como el caso Tur Bus que fue desde 2009 a 2013, por ende ya han cumplido la mitad de la condena".

Te puede interesar| Confirman abonos para las condenas de los presos políticos mapuche José Tralcal y Luis Tralcal

Desde Gendarmería habrían argumentado una supuesta falta de juicio crítico sobre los hechos por parte de José y Luis Tralcal, informe que por cierto no fue realizado por ningún psicólogo/a o psiquiatra.

En este sentido, Juan Carlos Tralcal fustigó que "el informe lo hizo una asistente social a través de un análisis psicológico, que es un taller que hace ella y lo ha hecho muy pocas veces. De hecho, ellos (José y Luis) lo solicitaron, pero ella nunca se acercó a hacer las sesiones de psicología y relaciones sociales. Partieron con ese problema y ahora el informe técnico dio como resultado que rechaza a salida esporádica, que es el primer paso para obtener la libertad, por su supuesta falta de juicio crítico del delito".

José Tralcal Coche | Fotografía: RR.SS. Libertad a los Tralcal

En otras palabras, lo que buscaría Ángela Bascur, asistente social que realizó el informe técnico que terminó por denegar dichos beneficios carcelarios, es que tanto José como Luis reconozcan su supuesta participación en el caso Luchsinger-Mackay, situación tajantemente refutada por ambos comuneros que desde su detención han acusado inocencia.

Desde la familia de Tralcal Coche enfatizaron en que "ellos no están dispuesto a aceptarlo, porque son inocentes. Es más, el caso aún está abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

En junio pasado, sostuvieron una reunión con el director regional de Gendarmería, del INDH y la abogada Karina Riquelme, donde abordaron las preguntas del análisis psicológico realizado por Bascur, constatando que "no es un ítem obligatorio en el que deban responder sí o no, es una opción que se pone para la reinserción social para la salida. Vemos que hay un sesgo político, porque los están obligando a aceptar la culpa de algo que no cometieron y lo están usando como excusa para que no puedan salir, pese a que ya cumplieron el requisito de tiempo".

Luis Tralcal | Fotografía: RR.SS.

Acceso a relaciones interculturales al interior del CET de Victoria: Otra traba de Gendarmería contra los Tralcal

Sumada a la irregularidad del acceso a las salidas esporádicas, dominicales y trimestrales, hay que agregarle la falta de probidad de Gendarmería en posibilitar el acceso a relaciones interculturales y religiosas al interior del CET de Victoria a los primos Tralcal, situación también denunciada desde su familia y Lof Yeupeko Catrileo.

En esta línea, Juan Carlos Tralcal acotó que "no han podido acceder a medicina cultural, ni poder tener el permiso para acudir al rewe de la machi que nos atiende acá en Yeupeko. Esto es porque el sistema carcelario no funciona de manera intercultural, es algo en lo que están retrasado hace mucho tiempo, pese a que saben que habitan territorio mapuche no han implementado relaciones interculturales con los presos políticos. De hecho, por eso están exigiendo la salidas esporádicas, para poder asistir al rewe".

Sobre la relación que han tenido con el alcaide del CET de Victoria, Waldo Marileo, sobre la necesidad de asistir a un rewe en su territorio y con una machi, "él se ha mantenido distante, no ha dado respuestas, muchas veces se desliga del consejo técnico que toma las decisiones. Mi padre me comentó que él le había dicho que habían decidido de forma unánime negar su solicitud. Esto nos parece terrible, porque hay un consenso previo independiente de las áreas técnicas que estaban siendo evaluadas".

Revisa el comunicado íntegro del Lof Lleupeko Katrileo, familiares y amistades de los Tralcal a continuación:

Estas leyendo

José y Luis Tralcal acusan trabas en el acceso a beneficios carcelarios pese a cumplir con todos los requisitos estipulados por Gendarmería