Por Dania Escobar / resumen.cl
El pasado 5 de noviembre Camila Cáceres Carril acudió al Registro Civil de Lebu, con la intención de renovar su cédula de identidad para poder rendir la PSU. En la instancia, la estudiante de 18 años asistió con un kupan (vestido) y un trarilonco (cintillo), vestimenta tradicional de la cultura mapuche. El hecho no generó ningún inconveniente y la funcionaria procedió a sacar la foto correspondiente al carnet.
Sin embargo, el día 8 del mismo mes, Camila recibió un llamado, en donde la funcionaria le informó que debía asistir nuevamente al Registro Civil para realizar una nueva fotografía, debido a que esta fue rechazada en Santiago.
En conversación con Camila, la joven señala que la funcionaria que la contactó le afirmó que la fotografía fue rechazada por la vestimenta: "ella me dice que sí. En lo que no me da más antecedentes, sino que yo al día siguiente voy al Registro Civil, hablo con ella y me dice que es por tema que yo no estoy inscrita en una comunidad mapuche. Yo le digo que en Lebu no hay comunidades mapuche, solo asociaciones ya que es zona urbana".
Ante esto la estudiante acusa que fue víctima de discriminación y que ya habían ocurrido hechos de este tipo en el Registro civil con la población mapuche, no obstante, no se habían dado a conocer de manera pública. Alega que no hay un respaldo hacia la comunidad mapuche y conocimientos por parte de los funcionarios, en dónde se les capacite para que no vuelvan a ocurrir estos hechos. Además de considerarlo una burla para ellos como pueblo.
Finalmente, a través de la difusión y viralización del hecho discriminatorio, Camila Cáceres Carril logró realizar el trámite usando sus vestimentas y el día sábado la joven recibió una llamada de Jorge Álvarez Vásquez, Director Nacional del Registro Civil, quién pidió disculpas, manifestando que la situación nunca debió haber pasado.
A continuación, la declaración pública de la institución: