El joven mapuche fue herido el pasado martes durante la mañana y llegó hasta el hospital de Cañete al medio día, desde donde, según denuncia su familia, tardaron aproximadamente cinco horas en trasladarlo hasta Concepción. Pese a la gravedad de sus heridas, desde el centro médico cañetino habrían privilegiado incluso la toma de declaración por parte de Carabineros, en lugar de acelerar su arribo hasta el hospital Guillermo Grant Benavente.
Por Juan Contreras Jara
Denunciando absoluta negligencia médica por parte del hospital intercultural de Cañete, familiares de Damián Aniguir Aniñir, perteneciente a la comunidad José Miguel Añiñir Epullan, están responsabilizando a dicho centro médico de la posible pérdida total de la visión del joven mapuche, a quien tardaron más de cinco horas en trasladar hasta Concepción, pese a la gravedad de sus heridas.
Los hechos, atribuidos hasta el momento como un accidente por parte de sus familiares, ocurrió la mañana del martes pasado en Cañete, donde el joven hoy internado en Concepción, recibió un disparo de perdigones que terminaron por comprometer la totalidad de su visión. Según informó su familia a RESUMEN, ya habría perdido el 80% de su vista.
Te puede interesar: «Mueren pacientes porque no hay cómo trasladarlos»: Fenats Nacional ocupó hospital de Curanilahue por desperfectos graves y falta de recursos
En conversación con RESUMEN, Adelicia Aniguir, tía del joven mapuche con trauma ocular, enfatizó en que, «fue una negligencia por parte del hospital, porque mi sobrino llegó al rededor del medio día y fue trasladado de Cañete a Concepción, pasado las cinco de la tarde, horas que se perdieron y que pudieron ser muy valiosas para el accidente que tuvo. Se perdieron en papeleos, en cosas que no correspondían que se hicieran, como, por ejemplo, tomarle declaración».
En este punto, desde la familia de Damián Aniguir Aniñir informaron que desde el hospital intercultural Kallvu Llanka, habrían autorizado a personal de Carabineros a que le tomara declaración al joven herido, en lugar de agilizar su traslado hasta Concepción. «Él no se iba a arrancar, tenía un accidente y era necesario moverlo luego, no perder el tiempo en papeleos». En esta línea, Adelicia Aniguir hizo hincapié en que, «no es algo nuevo, se conoce que en este hospital ocurren muchas negligencias en cuanto a atención médica, si ellos no son capaces de atender una situación así, tendrían que haber sacado a mi sobrino enseguida hacia Concepción».
Exigen traslado a la Unidad de Trauma Ocular del hospital El Salvador
Además de denunciar públicamente la negligencia médica y la extrema demora en el traslado del joven mapuche hasta Concepción, exigen su inmediato traslado hasta la Unidad de Trauma Ocular del hospital El Salvador, en la región Metropolitana, debido a la infraestructura y especialistas que podrían intentar salvar un porcentaje de la visión de su ojo derecho.
En cuanto a la atención en el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, desde la familia de Aniguir expresan que, pese a que en la actualidad le estarían brindando la atención necesaria, al momento de ser trasladado, el martes pasado, se le mantuvo en la sala de urgencias y no se le atendió hasta el miércoles, pese a la gravedad de sus lesiones.
Debido a este motivo y a que, en el hospital El Salvador, en la región Metropolitana, contarían con el personal y la infraestructura idónea, es que la familia del joven mapuche está exigiendo su pronto traslado. «Ahí es donde él debería estar, allá tienen la especialidad para tratar a mi sobrino. Debió haber parado aquí (Concepción) y haber sido trasladado inmediatamente», agregó Adelicia Aniguir.
Por esta gravísima situación, desde la familia de Damián Aniguir Aniñir, enfatizaron en que responsabilizan de la posible pérdida total de su visión, al hospital de Cañete, debido a la tardanza en su traslado y a haber privilegiado un control de identidad, por sobre la integridad física y psicológica del joven mapuche.