Advertisement

Juez que autorizó espionaje ilegal del Ejército a falsa "agente extranjera" sabía que se trataba de periodista

[resumen.cl] Pese a que desde la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) señalaron a la comisión de investigación de la cámara baja que el número de teléfono del periodista Mauricio Weibel no aparecía en el documento entregado al juez Juan Poblete, el documento rebelado por CIPER demuestra nueva mentira de uniformados, pues el número sí está. Asimismo, en dicha comisión Poblete aseguró que no fue engañado por los militares y que él sabía que se trataba del periodista y no de una agente peruana.

La llamada «Operación W» -tomada por el nombre del periodista Mauricio Weibel- se sustentó en una artimaña de la DINE, donde se hizo pasar el número de teléfono del reportero por una supuesta agente extranjera que estaba en búsqueda de «antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile».

Te puede interesar: Documento demuestra nuevas mentiras del Ejército para realizar espionaje ilegal

En particular, el director de Inteligencia del Ejército, Shafik Nazal, mintió al magistrado Juan Poblete, para interceptar las comunicaciones de una serie de periodistas y exfuncionarios del Ejército que están investigando y denunciando episodios de corrupción al interior de la rama castrense.

Es por ello que ayer martes 20 se citó al juez Poblete a la comisión de investigación de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde habría señalado que no fue engañado y que sabía que sería Weibel el interceptado. Además, asistieron dos exjefes de Inteligencia del Ejército, quienes habrían dicho que el periodista no aparecía en el documento para que la información no se filtrara desde el Poder Judicial, lo que es una nueva mentira por parte del Ejército, pues el documento publicado inmediatamente por CIPER demuestra que el teléfono sí aparecía en la solicitud:

Estas leyendo

Juez que autorizó espionaje ilegal del Ejército a falsa "agente extranjera" sabía que se trataba de periodista