[resumen.cl] El expresidente y exsenador de Colombia, Álvaro Uribe, se encuentra nuevamente en libertad tras la revocación de su cautelar de arresto domiciliario. Si bien el proceso en su contra el político de ultra derecha es por presunto sobornos de testigos, desde diversas organizaciones se le acusa directamente por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en el país sudamericano, como los casos de los «falsos positivos».
La decisión se produjo este sábado y con ello revierte el breve periodo de arresto domiciliario dictaminado el 4 de agosto pasado. «La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en este orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata de doctor Álvaro Uribe Vélez», señaló la jueza de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte.
Te puede interesar: Honduras: nueva caravana de migrantes sale del país pese a la pandemia
Sin embargo, la revocación de la cautelar no implica el fin del proceso, pues el juicio contra el líder del partido de ultra derecha «Centro Democrático» (donde también milita el actual presidente Iván Duque) sigue avanzando. A pesar de las decenas de denuncias que pesan contra Uribe, y los diversos juicios que pronto comenzará a enfrentar, sigue siendo uno políticos más populares de Colombia.
El proceso judicial contra el exmandatario comenzó en 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, quien preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por vínculos con el paramilitarismo. Fue a partir de ese incidente incidente cuando se abrió una investigación en su contra por manipulación de testigos.
No obstante, los principales cuestionamientos contra el expresidente es por sus eventuales vínculos directos con el paramilitarismo y particularmente con los denominados casos de «falsos positivos», crímenes en que agentes del Estado asesinaron civiles para hacerlos pasar como «bajas en combate» del conflicto colombiano y así aparentar éxito en las operaciones, y por parte de los agentes, cobrar recompensas.
Álvaro Uribe es el mentor del actual presidente Duque, y según diversos sectores de la oposición, es quien realmente ejerce el poder desde las sombras.