Julián Alcayaga, de Chile Cobre: “no existe voluntad política para fiscalizar el aporte tributario de las empresas mineras”

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Según datos del Banco Central, a comienzos de la década de los 90 en Chile la minería representaba el 12% del Producto Interno Bruto, el 2017 tuvo una cifra similar, 11,8%. En la situación de exportación las cifras de envío eran de 46%, casi 30 años después alcanza un 50%. Sin embargo, las cifras del aporte que recibe el Fisco de las mineras privadas del cobre ha disminuido drásticamente: mientras que en 1990 el ingreso era de un 20,7%, hoy el ingreso por esa vía no supera el 4,6%.

En conversación con Resumen, Julián Alcayaga, economista miembro de ONG Chile Cobre señaló, respecto de estas paupérrimas cifras de aporte al Estado por parte de la megaminería privada, que "Desde el año 2008 empieza a bajar la tributación ostensiblemente, luego el 2010 Codelco bajó la tributación, entonces los excedentes que aportan al Estado las empresas mineras se igualan y casi ni declaran utilidades, por lo tanto no pagan impuestos. Por ejemplo, el 2015 pagaron USD 1.560 millones y en 2014 cancelaron USD 1.700 millones, esto quiere decir que aportan la mitad de Codelco y producen el doble. Si consideramos el periodo 2010-2016, las empresas mineras tributaron 9 mil 910 millones y los excedentes de Codelco fueron casi 20 mil millones, es decir, produjeron dos veces menos, pero el peso del cobre corre igual para ambas partes, entonces deberían tener utilidades muy superiores y no las tienen porque evaden" sentenció.

El economista además agregó que "La totalidad de las empresas mineras, hasta el 2004, no pagaron un solo peso de impuesto, salvo la minera La Escondida. Esta información es ratificada por el SII." sentencia e indica que a partir del 2006 "comenzaron a pagar porque el precio del cobre subió a tres dólares, ahí pagaron un total USD 3.400 millones y Codelco aportó USD 9.215 millones, es decir, las empresas mineras produciendo dos veces más de Codelco aportan el mínimo".

Frente al fenómeno de evasión de impuestos, el economista de ONG Chile Cobre explicó a Resumen cómo ocurre esta situación. "Estas empresas evaden por las utilidades que declaran, porque lo que compran a empresas internacionales, lo hacen a precio doble y así aumentan el gasto en Chile, y venden a precios inferiores en el mercado lo que permite bajar los ingresos por venta".

La sociedad chilena está ajena a estos hechos, desinformada al respecto. Alcayaga responsabiliza del actuar negligente a las autoridades de gobierno de todo el espectro político de las últimas décadas del grave perjuicio a las arcas fiscales y alude a su falta de voluntad política para resolver un problema gravísimo que afecta al principal productor de cobre del mundo. "El estado chileno no fiscaliza esta situación por la simple razón que no hay voluntad política. Hemos tenido todo tipo de gobierno y jamás han fiscalizado a las empresas mineras extranjeras y bueno, en todo tipo de empresas que existe en Chile hacen lo mismo. Además, la reforma tributaria de 2014 ha tenido hasta ahora resultados sumamente modestos en términos de recaudación. Por lo tanto, el argumento del Gobierno que no se puede revertir la reforma debido al daño fiscal que eso podría generar, no tiene mucha validez" afirmó.

Como manera de frenar este verdadero saqueo a los recursos naturales de todos los chilenos, Alcayaga apuntó a que debe haber un cambio en la estructura de tributación, un cambio en la política de cobro de impuestos a las empresas mineras extranjeras, haciendo que las grandes mineras privadas paguen impuestos por la renta presunta y no por utilidades como lo han hecho durante las últimas décadas, mecanismo por el que han logrado evadir millonarios pagos al erario público.

El economista indicó que la ley no es pareja para todas las empresas del rubro en cuestión. "Lo que sería realmente beneficioso para la población es que en la nueva reforma tributaria se detenga de una vez la evasión tributaria, recién ahí habría beneficios para el estado chileno. La medida legal sería volver a la tributación en base a la renta, pues ahora el impuesto se paga en función de las ventas, pueden evadir, pero no es lo mismo porque van a declarar igual las utilidades. En la ley actual esto rige solo para las empresas pequeñas. En los 90 cambiaron esto para las grandes mineras -de renta presunta a renta efectiva- y en base a esto – que no se discutió en el Congreso- ingresaron en masa las empresas mineras a Chile y por más de 10 años no pagaron impuestos".

Sebastián Piñera acaba de anunciar una nueva reforma tributaria muy criticada por organizaciones ligadas al mundo social, pues vendría a dar mayores privilegios a los grandes inversionistas. Así los impuestos a las empresas bajarían de un 27 a un 25%.

Respecto al proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario, el representante de Chile Cobre fue enfático en referirse a esta iniciativa como una estrategia más para proteger los intereses de las empresas privadas. "A pesar de que anuncia una mayor flexibilidad para las Pymes, esto no cambia para nada el hecho que los más ricos del país se sigan beneficiando de los recursos de toda la sociedad chilena. Ya van décadas en que el grupo empresario que más genera ganancias en el país son los que menos pagan impuestos" concluyó.

 

 

Foto: Nueva Minería

Estas leyendo

Julián Alcayaga, de Chile Cobre: “no existe voluntad política para fiscalizar el aporte tributario de las empresas mineras”