Justicia británica declara que ley contra el aborto en Irlanda del Norte vulnera los Derechos Humanos

[resumen.cl] Tras la presentación a la justicia de la norirlandesa Sarah Ewart, quien acudió al tribunal británico luego de que se le negara la interrupción de su embarazo en 2013 pese a que los médicos señalaran que el feto no sobreviviría fuera del útero, el Tribunal Superior de Justicia Británico calificó como vulneratoria de la convención de Derechos Humanos la ley de aborto de Irlanda del Norte.

La decisión del fallo se conoció este jueves, luego de que la mayor parte de los jueces del tribunal determinaran que la legislación norirlandesa va en contra de los derechos humanos. La mujer que encabezó la lucha contra la penalización del aborto, Sarah Ewart, tuvo que trasladarse a Inglaterra para poder practicarse un aborto luego que le fuera negada esta posibilidad en su país.

El caso ha sido utilizado por los movimientos de mujeres como paradigmático para mostrar lo traumático que puede ser para las madres concebir fetos sin posibilidades de sobrevivir.

A diferencia de Inglaterra, Escocia y Gales, en Irlanda del Norte el aborto solo se permite si la vida de la mujer está en riesgo o si existe la posibilidad de daños permanentes y graves en su salud mental o física.

Ello también está lejos de su vecina República de Irlanda, que el año pasado aprobó una ley que garantiza el aborto sin restricciones hasta la semana doce de embarazo y más avanzado en casos de un riesgo importante para la vida y la salud de la mujer, o cuando existen anomalías fatales en el feto.

 

Foto: www.elperiodico.com