[resumen.cl] Luego de ser declarado culpable de homicidio frustrado el sargento de carabineros Juan Gabriel Maulén Báez por el Juzgado de Garantía de Rancagua como responsable del disparo de una lacrimógena contra un manifestante en diciembre, el tribunal estableció solamente 5 años de libertad vigilada en primera instancia.
El Juzgado de Garantía de Rancagua sentenció a cinco años de presidio con pena sustitutiva de libertad vigilada al sargento de Carabineros -ahora dado de baja- que en su condición de uniformado el 13 diciembre de 2019 lanzó una bomba lacrimógena a la cabeza de un manifestante por la espalda en el contexto de las movilizaciones sociales en la capital de O’Higgins.
La sentencia puede ser apelada en la Corte de Apelaciones de Rancagua, para establecer una sentencia acorde a la gravedad del crimen.
La flagrante violación a los Derechos Humanos se produjeron en la Avenida Alameda con Freire, cuando el joven Esteban Carter caminaba de espaldas al carabinero en una jornada de protesta. Un video captó cómo el sargento de la militarizada policía chilena disparó directamente a la cabeza del joven rancagüino una bomba lacrimógena, a alrededor de 8,5 metros de distancia, provocándole graves lesiones.
Producto del acto criminal, la víctima quedó con una fractura de cráneo, hendidura y un hematoma cerebral. Personas que presenciaron lo ocurrido lo socorrieron y trasladaron en un vehículo particular al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido de urgencia.