Advertisement

Juzgado de Garantía otorgó el beneficio de libertad vigilada a Carlos Peyrin

La tramitación que comenzó este lunes en el Juzgado de Garantía de Concepción, finalizó hoy con la obtención, por parte de Carlos Peyrin, del beneficio de libertad vigilada, por lo que cumpliría lo que le queda de condena fuera de la cárcel. 

Por Juan Contreras Jara

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Concepción finalmente acogió la solicitud presentada por la defensa de Carlos Peyrin, primer condenado del Estallido Social en la comuna, otorgándole el beneficio de libertad vigilada, desestimando así la revocación de su libertad condicional.

Esteban Arévalo, defensor de Carlos Peyrin, expresó su conformidad con el fallo, explicando que «la revocación de la libertad condicional que existía y que significaba que Carlos tenía que volver a la cárcel a ser privado de libertad ya no va ser una realidad».

Te puede interesar: Buscando modificar la condena de Carlos Peyrin defensa solicitó la libertad vigilada

Con la resolución del Juzgado de Garantía penquista, Carlos Peyrin deberá someterse a la vigilancia e intervención de Gendarmería en materia de reinserción social, durante los meses que le quedan de la condena de 3 años y un día que pesa en su contra. 

Sobre la finalidad de la reinserción social y lo contradictorio que resultaba la vuelta a la cárcel de Carlos Peyrin, Arévalo expresó que, «la sentencia recoge el principio de la reinserción y nuestros argumentos que dan cuenta de que Carlos rindió la prueba para entrar a la universidad y se matriculo, cumplido con parte del programa, obtuvo un trabajo, por lo tanto Carlos Peyrin sí estaba realizando acciones concretas para reinsertarse en la sociedad».

Por lo pronto la defensa de Carlos Peyrin aguarda por el pronunciamiento de la Corte Suprema en relación a la revocación de su libertad condicional, dictada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Concepción. A su vez, el defensor adelantó que el Gobierno, por ser interviniente en la causa, podría apelar a la sentencia,  por lo que la decisión del máximo tribunal del país sigue siendo una opción para impedir su retorno a la cárcel.

Estas leyendo

Juzgado de Garantía otorgó el beneficio de libertad vigilada a Carlos Peyrin