El Juzgado de Garantía de Temuco a través de la plataforma Zoom realizó ese martes 21 de julio la audiencia de formalización de cargos hacia Martin Pradenas, el único imputado por delitos sexuales hacia Antonia Barra, la joven universitaria que tras denunciar la violación se quitó la vida.
Por Valentina Luza / resumen.cl
La audiencia partió a las 9:00 horas, con la lectura del fiscal del caso Miguel Angel Rojas sobre la presentación de cargos presentados hacia el imputado. Este contempló, tanto las declaraciones de los testigos sobre lo ocurrido a Antonia Barra en septiembre del 2019 que permitió crear un mapa temporal de los acontecimientos, como la especificación de los otros cuatro delitos sexuales hacia otras mujeres en el periodo del 2010 hasta el 2019.
Desde los abogados querellantes de la causa, se determinó y expresó que la impunidad hacia Pradenas significaría el riesgo de la seguridad de la sociedad, considerando las reiteraciones delictivas en violencia de género por parte de Pradenas. Primeramente, la defensoría de Pradenas, solicitó en respuesta el sobreseimiento y prescripción, al que se accedió la prescripción de dos casos de los cinco delitos sexuales.
La extensa jornada estuvo caracterizada por la defensa de los abogados querellantes de las víctimas, Antonia Barra y las demás identificadas como Catalina, Valentina y Francisca, quienes detallaron los sucesos atravesados por las jóvenes y las declaraciones de testigos, pruebas presentadas e Informes de periciales.
Por su parte, la defensa de Pradenas, el abogado Gaspar Calderón solicitó, luego de intervenir con su contra argumentación, sustentada en la idea que el acto fue consensuado, el arraigo nacional o arresto domiciliario total o parcial para el imputado.
Finalmente, la segunda sesión de la audiencia está programada para mañana miércoles 22 de julio, a las 09:00 horas y puede ser seguida paso a paso a través de Poder judicial tv.
Una de las pruebas claves sería la declaración que vía mensajería Antonia Barra logró enviar a su ex pololo, Rodrigo Canarios, un día antes de su fallecimiento. En ella la joven "deja un registro comunicando explícitamente haber sido víctima de una agresión durante las fiestas patrias, específicamente el 18 de septiembre", señala el fiscal a cargo Miguel Angel Rojas Thiele.
Este audio fue grabado por Rodrigo Canarios, sin saber que posteriormente sería una prueba clave en el caso. El día 12 de octubre, el audio se filtró y llegó hacia Martin Pradenas, quien llamó a Antonia, según testigos, este la increpó de "haberlo funado" tratándola mal. Al día siguiente, la joven fue encontrada en el segundo piso de su hogar, sin vida.
Te puede interesar: Sólo 48 horas tardó tribunal de Temuco en acoger recurso a favor de Martín Pradenas, imputado de violación a Antonia Barra
Sumado a esta prueba, se considera también el registro audiovisual de las cámaras de seguridad y la declaración de los testigos, los guardias de turno que se encontraban ese día, Camila Salazar una de las trabajadoras que vio el momento señala que "ella estaba muy bebida, se notaba que no quería tener relaciones y él le insistía".
Fernando Huenquehue, jefe de seguridad de Líder de Pucón, detalla sobre este registro que la joven "tenía un caminar irregular, se notaba que ella estaba ebria y él no tanto" especificando también el forcejeo que Pradenas tiene con la joven donde la acorrala contra un portón.
Una de sus cercanas, Consuelo Uribe, es una testigo crucial al ser quien Antonia Barra recurrió minutos después de ser agredida, en busca de ser auxiliada, cuenta que ella llorando le menciona "sentirse sucia" y "que necesitaba bañarse". Según Instituto de Criminología de Bicrim, quienes analizaron los detalles que Consuelo entregó, estos antecedentes permiten corroborar el grado de afectación de Antonia que responden a una víctima de violación.
Otro testigo crucial es Emilio Govich quien da cuenta en una declaración del estado en el que se encontraba Antonia, él fue la última persona que estuvo con la joven en la discoquete Sala Murano, antes de ser abordada por Pradenas. El testigo cuenta que Antonia, le comenta que estaba siendo acosada por él, y que en ese momento la joven se encontraba "tambaleando" producto del alcohol. Luego de unos momentos cuando se separaron, vio a Pradenas hablando con ella y a los segundos estaba siendo llevada por el brazo.
Todos estos detalles se entregaron para constituir los hechos que ocurrieron desde septiembre hasta octubre del 2019. Sustentados en las declaraciones de los diferentes testigos, amigos de Antonia y círculos cercanos a Martín Pradenas, permitieron corroborar tanto el estado de vulnerabilidad de la joven, hasta sus reacciones cuando pidió ayuda para ser sacada del lugar.
Otro delito por el que fue imputado es el testimonio de una joven, quien en noviembre de 2010 habría sido víctima de violación por Pradenas, cuando eran compañeros de colegio. Al respecto, ella testifica que "se quedó en shock porque era chica, no había tenido experiencias sexuales y quedó inmóvil". Recién de años pudo manifestar su relato donde el caso de Antonia también la alentó.
El segundo hecho, fue analizado por la Brigada investigadora de Delitos Sexuales, y ocurre en domicilio del imputado , donde la víctima de 13 años fue abordada a la fuerza por Pradenas quien habría terminado finalmente cometiendo el abuso. Ella declara al respecto que "sentía asco, estaba choqueada, tenía miedo" en un momento logra escabullirse y huir del lugar. La víctima menciona que no realizó una denuncia en ese entonces por temor y hasta el día de hoy sufre daños psicológicos por el suceso.
Se leyeron dos casos más donde los delitos de agresiones sexuales, abuso, y violación, siguen el mismo modus operandi de Pradenas. Este según el Informe Pericial de vinculación de casos señala que "analizando los elementos de los relatos que los sitios de los sucesos, estos se recurren en espacios cerrados, alejados de tercero, con un abordaje inicial relacionado con el engaño, que permite agresión de las víctimas y uso de la fuerza para cometer el abuso sexual"
Asimismo, según el mismo análisis pericial, en todas las víctimas se aprecia los sentimientos de culpa, temor y terror, intento de normalización del abuso incitado por un ambiente machista, que las afectadas les generó secuelas hasta la actualidad.
En la audiencia se confirmó que Martín Pradenas "retrasó la investigación con el ocultamiento de pruebas, con la destrucción de su teléfono celular, con el fin de ocultar información. Además, borró más de 14 mil fotografías desde su computador, y las conversaciones que mantuvo con Antonia a través de la plataforma de Instagram" relata Alejandro Gómez uno de los abogados querellantes.
Al contrario como lo sostuvo en su versión a través de Youtube, donde Pradenas insiste en su colaboración constante con la investigación. Se menciona que también se negó a un análisis psicológico.
Uno de los hechos que también llamó la atención fue la mención en la audiencia sobre la intromisión de Martin Pradenas en un grupo de WhatsApp llamado " Justicia Para Antonia" bajo el nickname falso de "Andrea" para mantenerse notificado de todos los movimientos de las familias querellantes. En esta línea Alejandro Gómez comenta que "esto responde a una personalidad fría y calculadora" y que en el Informe anteriormente mencionado también "establece que el imputado ha ido perfeccionando la estrategia para responder a las acusaciones."
Para el abogado defensor de Martín Pradenas, Gustavo Calderón, en su alegato se insistió en desestimar los relatos de las víctimas, comentando que el estado de Antonia no podía ser comprobado. Respecto al registro audiovisual donde se ve a Antonia forcejear insiste en que este hecho "fue consensuado y con la voluntad de ella a todo momento", añadiendo también, que el caso cuenta con falta de pruebas materiales.
Por un lado, enfatiza que la víctima si posee consciencia sobre lo ocurrido y si esta existe, según Calderón, no se puede calificar como delito ya que no habría capacidad de oponer resistencia. Por otro lado, argumenta también que atribuirle la violación como detonante del suicidio de Antonia Barra, es una "exageración desde la perspectiva de género".
También, polémicamente menciona que la joven seguramente "estaba prendida, estaba audaz" y que la reacción que se describe en los audios donde Antonia menciona sentirse "asqueada" sería la respuesta a la sensación de culpa por supuesta infidelidad hacia su ex novio.
A lo que los abogados de las víctimas respondieron que todas estas presunciones se fundamentaban en las descalificaciones del Informe Pericial de vinculación de casos, los estereotipos, y la perpetuación de una concepción machista de la sociedad.
El colectivo de abogadas ABOFEM se pronunció respecto a la defensoría del abogado Gaspar Calderón, calificando sus declaraciones como «impactantes» al poner la responsabilidad sobre las víctimas sobre los delitos de connotación sexual. También declaran que «se da el lujo de cuestionar la educación que recibió Antonia y hace juicios sobre supuesta inestabilidad emocional y conducta de la víctima. Además cuestiona la ausencia de consentimiento, deslegitimando los argumentos pro prisión preventiva.»