Juzgado revoca prisión preventiva de 3 manifestantes encarceladas tras el estallido social en Concepción

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Tras estar un mes recluidas en El Manzano, esta mañana el Juzgado de Garantía de Concepción revocó la prisión preventiva de cuatro meses que pesaba sobre Constanza Valdebenito, Jazmín Alarcón y Camilo Celada, cambiándola a arresto domiciliario total mientras termina la investigación del caso.

Desde las 09:30 horas de esta mañana familiares, amistades y redes de apoyo realizaron una concentración a las afueras de dicho tribunal, exigiendo la libertad de estas tres personas.

Tanto Constanza como Jazmín, fueron detenidas el pasado 22 de noviembre, en las calles Colo Colo, entre O'Higgins y Barros Arana, durante una de las tantas manifestaciones realizadas en el centro penquista. A las dos se les imputa el delito de robo en lugar no habitado (saqueo), pese a que a ninguna se le detuvo en el lugar de los hechos, si no que a cuadras de este. Ambas acusan haber sido "cargadas" por efectivos de Carabineros -es decir, imputadas con pruebas falsas creadas por los policías-, durante su traslado a la 1ª Comisaria de Concepción.

A las afueras del Juzgado de Garantía, Jazmín Alarcón exigió justicia por el tiempo que ha tenido que estar sometida, tanto ella como su familia, a los embates del proceso carcelario y judicial en su contra. "Yo voy a llegar hasta el final y voy a comprobar que nosotras no estamos en sus videos. Tienen tres videos donde se muestras al menos cien personas adentro y ninguna se puede identificar. Vamos exigir las cámaras de la comisaria, porque se supone que las hay, para que se muestre cuando Carabineros nos cargó".

Por su parte, Constanza Valdebenito hizo un ferviente llamado a no dejar a las y los presos, recluidos en El Manzano, tras las distintas jornadas de protesta que se han desarrollado en Concepción. "Hay mucha gente que sigue adentro, que necesita contención de todo tipo; material físico, económico y psicológico. Espero que como se movilizaron por mí, sigan movilizándose por el resto que aún queda".

Cabe destacar que las personas que aún permanecen encarceladas, están imputadas bajo distintos cargos y a todos y todas ellas, se les dio entre tres a cuatro meses de investigación, lo que quiere decir que enfrentarían un posible juicio recién a fines de marzo de 2020, ya que la cautelar dictada en su contra, ya sea prisión preventiva o arresto domiciliario, termina el 23 de marzo próximo.

Estas leyendo

Juzgado revoca prisión preventiva de 3 manifestantes encarceladas tras el estallido social en Concepción