Advertisement

Kevin Moreno continúa en estado crítico tras recibir bala en la cabeza en manifestación por la muerte de hincha colocolino

[resumen.cl] Kevin Moreno, joven de 24 años de la comuna de Padre Hurtado, se encuentra en estado crítico en la ex Posta Central de Santiago tras recibir un disparo en la cabeza en una manifestación por el asesinato de hincha colocolino por Carabineros, en un contexto de choques con la policía unfirmada. Si bien en un momento diversos medios de comunicación informaron que estaba con muerte cerebral, desde el recinto hospitalario descartaron aquella condición, pero confirmaron la extrema gravedad de su estado.

La noche de este miércoles y madrugada del jueves se vivió una de las jornadas más violentas del 2020, principalmente en la Región Metropolitana, en respuesta al asesinato por parte de Carabineros del hincha de Colo Colo Jorge Mora en las afueras del Estadio Monumental y el posterior establecimiento de medidas cautelares de firma semanal para el funcionario acusado en medio de muy cuestionadas declarciones de la jueza a cargo que sólo hicieron aumentar el enojo de la población.

La jornada terminó con un manifestante fallecido en la comuna de San Ramón al ser atropellado por un bus del transantiago en una barricada y la grave herida de Kevin Moreno que lo tiene al borde de la muerte.

Los hechos ocurrieron luego de una serie de protestas realizadas en las afueras del Estadio Monumental, que incluyeron una velatón en la esquina en que Jorge fue arrollado. Posteriormente, tras la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, comenzaron las escaramuzas.

Dentro de las diversas manifestaciones que ocurrían en ese momento en la Región Metropolitana, en la comuna de Padre Hurtado un joven identificado como Kevin Moreno recibió un disparo en la cabeza que lo mantiene en estado crítico en la Ex Posta Central.

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, Alejandro Santander, detalló a los medios de comunicación que el equipo médico decidió no extraer el proyectil que se alojó en su cabeza: «Extraer un proyectil no necesariamente produce beneficios en los pacientes. El daño lo produce el proyectil en su trayectoria, pero una vez que se detiene no tiene mucho sentido -salvo en algunas excepciones- extraerlo», señaló.

El médico además indicó que Kevin «recibió un impacto de proyectil en el cráneo y le provocó una lesión cerebral extensa y severa. Su condición actual es crítica, pero estable, y está recibiendo todos los soportes de cuidados intensivos que son estándar para este tipo de pacientes»«La evidencia que en este minuto yo dispongo es que no habría muerte cerebral, lo que no impide que en las próximas horas pudiera darse la circunstancia», expresó.

Personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el recinto asistencial para constatar la situación del joven.

Estas leyendo

Kevin Moreno continúa en estado crítico tras recibir bala en la cabeza en manifestación por la muerte de hincha colocolino