[resumen.cl] Este viernes se cumplieron 30 años de la masacre en la localidad kurdo-iraquí de Halabja, ocurrida entre el 16 y el 19 de marzo de 1988 durante la guerra Irán-Irak. La cifra de víctimas fatales es definida entre 3.200 y 5.000 personas, y los heridos alcanzaron entre 7.000 y 10.000 personas. Muchos sobrevivientes han quedado con secuelas y se han generado problemas congénitos.
El ataque era parte de la campaña iraquí Al-Anfal como un intento de detener operaciones iraníes en la zona. Durante los días previos, combatientes kurdos apoyados por Irán entraron a la ciudad de Halabja y luego escaparon hacia las montañas. Fue entonces cuando las fuerzas armasdas iraquíes apoyadas por Estados Unidos atacaron la zona.
El ataque perpetrado por fuerzas iraquíes comenzó la tarde del 16 de marzo luego de un bombardeo convencional con cohetes y cerca de 400 misiles con agente incendiario Napalm.
Aeronaves MiG y Mirage arrojaron las bombas químicas con agentes como: gas mostaza y los gases nerviosos sarín, tabun y VX. en áreas residenciales de Halabja en coordinación con helicópteros. Testigos aseguraron ver nubes de humo blanco, negro y amarillo en columnas de hasta 50 metros de altura.
La cifra de víctimas permanece incierta pero estimaciones la cifran entre 3.200 y 5.000 personas, además de entre 7.000 y 10.000 heridas
Este ataque contra la localidad de Halabja estuvo dentro de un contexto de «limpieza étnica» perpetrada por las fuerzas iraquíes donde murieron más de 180.000 personas, según Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Autoridades iraquíes del partido Baath de la época, comenzando por Saddam Hussein y el general Ali Hassan Al Majid, llamado «Químico Alí» son los responsables directos de la masacre perpetrada por sus fuerzas armadas.
Cientos de personas sufrieron durante años los efectos de las armas químicas arrojadas sobre ellas. En 2002 se reportaron evidencias de impactos genéticos, nacimientos con deformidades, problemas congénitos, alta incidencia de casos de cáncer.
Impactos prolongados en la salud de la población local
En 2008, un estudio y constató exposure a múltiples traumas, todos asociados a Estrés Post Traumático, concluyento que la exposición a la guerra y el abuso a los derechos humanos genera altísimo riesgo de disfunciones sociales y siquiátricas hasta varias décadas después de los eventos traumáticos.
Un estudio de 2015 cifró en 1748 casas destruidas y constató que después de 26 años, habían personas en la zona contaminada que sufren enfemedades oculares, respiratorias y presentan malformaciones.
Un estudio que tomó datos en Halabja en 2000 reportó que luego de dos décadas del ataque químico, una variedad de complicaciones de salud afecta a la población. El principal impacto en la salud es respiratorio, seguido de complicaciones oftamológicas y dermatológicas.
Los resultados arrojaron que un 75% de los pacientes del estudio presentaron enfermedades respiratorias mientras que un 33,2% presentó complicaciones respiratorias y oftalmológicas combinadas. Un 26,7% presentó complicaciones respiratorias y oftalmológicas combinadas, mientras que un 16,7% presentó complicaciones respiratorias, oftalmológicas y dermatológicas. Solamente un 23,3% presentó unicamente complicaciones respiratorias.
Las principales complicaciones oftalmológicas son: conjuntivitis severa, opacidad de la córnea y ceguera. Las complicaciones a la piel incluyen eczema crónico y otras enfermedades alérgicas por el contacto directo con el Azufre Mostaza y otros químicos en la piel. Además de quemaduras y abrasiones, algunas de ellas permanentes. También cambios en la pigmentación y fotosensibilidad.
Las complicaciones respiratorias incluyen:obstrucción de las vías, bronquitis crónica, enfermedades pulmonares fibróticas y asma. Los investigadores señalan que la mayor incidencia de problemas respiratorios crónicos al ataque de Azufre Mostaza (SM), conocido por sus efectos respiratorios reportados en otras investigaciones.
Fotografía principal: swissinfo.ch