Luego de una exhaustiva investigación periodística realizada por CIPER, efectuada en base a información que la cartera de Salud del gobierno de Piñera negó en reiteradas ocasiones, se pudo constatar la disparidad en las cifras de muertes informadas y la ausencia de expertos en la toma de decisiones al menos entre marzo y junio de 2020.
Por Juan Contreras Jara
Se trata de alrededor de 72 mil correos electrónicos que darían cuenta de disparidades, dudas y presuntas falsedades en la entrega de información por parte del Minsal durante los primeros meses de pandemia, específicamente, la que daba cuenta de las cifras de muertes durante el primer semestre de 2020.
Pese a la negativa del exministro Enrique Paris, que llegó a recurrir a tribunales para evitar entregar la información solicitada por CIPER, finalmente la fundación accedió a los correos y comunicaciones, entre otros, de Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; de la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza; del exdirector del Dpto. de Estadísticas (DEIS) Carlos Sans; de la otrora jefa de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo; y del exjefe del Dpto. de Epidemiología, Rafael Araos.
Te puede interesar: Familia Piñera incrementó su fortuna en U$300 millones durante la pandemia
Luego de un año de investigación acuciosa por parte de CIPER, quedaron al descubierto una serie de contradicciones en las cifras de contagios y muertes expuestas a la ciudadanía de manera diaria por el Minsal. En concreto, se trata de descuadres en cuanto a las cifras presentadas por Mañalich y compañía, versus, las que a la interna manejaban desde la cartera de Salud.
Además de la disparidad en la entrega de cifras, los correos revisados por CIPER dan cuenta de la toma de decisiones en temas como la integración de medicamentos al plan de Orientaciones de Manejo Clínico Infección por COVID sin consultar con el equipo técnico de aquel entonces en el Minsal.
En esta línea, es preciso destacar la inclusión de cloroquina al paquete de medicamentos para tratar la sintomatología del Covid 19 durante los primeros meses de su llegada a Chile. Dicho compuesto, hecho famoso por Donald Trump, habría sido recomendado por Mañalich para su uso en pacientes mayores que estuvieran internados por neumonía y tuvieran comorbilidades. Lo anterior, sin contar con la venia técnica.
Es aquí que aparecen reacciones a través de correos enviados por la entonces jefa de la División de Prevención y Manejo de Enfermedades del Minsal, Sylvia Santander. En la misiva, la profesional indica que, «no he podido hablar con ninguna de uds. este tema y es necesario. (...) El tema en cuestión es que revisado su contenido (del documento), la circular y el documento publicado NO ES el original y se ha introducido un párrafo completo en la página (acá aparece un dato tarjado en el email) que NO fue consultado ni informado al equipo técnico y con el que además no concordamos. Me gustaría saber si el origen de ese cambio es indicación del MINISTRO o de la subsecretaria, por lo que contaría con ese respaldo. Si no fuera así me gustaría saber la razón por la que se le agrega a un documento técnico versión final, de responsabilidad de mi división, en forma inconsulta un texto de este alcance. (dato tarjado) que este es un hecho de la mayor gravedad y que no se condice con la seriedad que uno esperaría en estos procesos".
Finalmente, y tras la apertura de licitación por parte de la CENABAST, el laboratorio Munnich Pharma Medical Limitada se hizo de su distribución en Chile, con un total de 16 millones de dosis de cloroquina por $3 mil millones, precio 229,79% más caro que el costo previsto que era de $925 millones.
Así las cosas, la investigación de CIPER no solo dejó al descubierto los problemas con la entrega de cifras, una constante durante la gestión de Jaime Mañalich y Enrique Paris, sino que el desinterés por las observaciones de especialistas con respecto a la utilización de ciertos medicamentos.
Esta sería otro botón de muestra del tratamiento de la pandemia de Covid 19 por parte de Sebastián Píñera y su gobierno, que no solo dejó en la desprotección absoluta a la clase trabajadora que no pudo confinarse o que se vio expuesta a despidos masivos, sino que además, habría ocultado información relativa a contagios y muertes por el mismo virus.
Revisa el reportaje de CIPER completo aquí.