La carrera por las vacunas: entre el negocio, la geopolítica y la salud

La pandemia del nuevo coronavirus o Covid-19, ha dejado no solo un grave daño en vidas humanas, sino además ha hundido a la inmensa mayoría de las economías del mundo. Sin embargo, en las sociedades capitalistas, todo puede ser un negocio o una oportunidad, incluidos los desastres. Así lo han visto las grandes farmacéuticas que han desarrollado una verdadera carrera por quien logra patentar la primera vacuna, también las principales bolsas de comercio que saltan ante cualquier anuncio referido a avances de etapa de los prospectos de vacuna de las cadenas farmacéuticas, cuyas acciones se cotizan en bolsa.

Por Joaquín Pérez

La necesidad tanto sanitaria como económica ha hecho que los Estados flexibilicen las tradicionales medidas de control en estos casos, pero principalmente aceleren los tiempos requeridos tradicionalmente para experimentación. El lobby tanto político como comunicacional de las farmacéuticas, como de los países a las que pertenecen por recuperar protagonismo en el mercado mundial, hace lo suyo.

De hecho, hoy de las 10 vacunas que están en su última fase, 5 son chinas y una rusa, solo 4 pertenecen a las tradicionales potencias económicas occidentales y todas ellas apuestan a una nueva tecnología (ARNm) que requiere procesos de almacenamiento y logística con requerimientos especiales, como cadenas de frio que superen los -80 grados Celsius. Este es el caso de la vacuna de los laboratorios Moderna (Estados Unidos), Pfizer-BioNTech (Alemania).

Estas vacunas de las grandes farmacéuticas, no llegarán a todo el mundo por igual, la Unión Europea, Japón, Reino Unido o EEUU, han pedido suministros por encima del total de sus respectivas poblaciones. En conjunto, estos denominados países desarrollados han reservado el 85% del total de las vacunas de grandes farmacéuticas en fase de desarrollo.

Las naciones del denominado tercer mundo, si logran sortear el primer escollo que es encontrar vacunas a la venta, deberán sortear con el segundo: la cadena logística especial que requieren estas vacunas con cadenas de frio de -80 grados Celsius.

Te puede interesar| Carrera por las vacunas: Londres aprueba el uso de la Pfizer-BioNTech

Las Vacunas Chinas

De las 10 vacunas en última fase existentes en el mundo, 5 son chinas. Desde un inicio este país ha corrido con ventaja en esta carrera, al ser el primero el descubrir el código genético del virus.

De hecho, ya el 29 de febrero pasado Chen Wei, la viróloga y general de división del Ejército Popular Chino, era inoculada con un primer proyecto de vacuna china. Lo chinos que han optado por tecnologías tradicionales, que a diferencia de las vacunas occidentales no requieren tratamientos especiales de frio, han sido los que han tenido más tiempo para madurar sus investigaciones y analizar los efectos de esta en cada una de sus etapas.

De hecho, un par de vacunas chinas ya están siendo utilizadas, sin comercializar, entre personal sanitario y militar, además del cuerpo diplomático en el extranjero. Se estima que más de un millón de chinos ya se encuentran inoculados, en este "plan de vacunación de emergencia".

La revista científica The Lancet publicó un artículo en el que se asegura que la vacuna china fabricada por Sinovac tiene una rápida respuesta inmunológica, con porcentajes superiores al 90% de efectividad.

Así, muchas naciones, principalmente asiáticas, están acordando con China el envío masivo de vacunas. En el caso de América Latina, quien tiene el trato más importante con los chinos es el gobierno mexicano que ha garantizado varios millones de dosis.

La vacuna Rusa

Rusia, al igual que China, ya comenzó un plan de emergencia de vacunación de personal militar y sanitario. Mientras tanto, Hungría acaba de anunciar el inicio de un plan de vacunación en aquella nación centro europea, con la vacuna Rusa, aunque aún no cuente con la certificación de la comunidad europea.

En América Latina, Argentina anunció que inicia el mayor plan nacional de vacunación a contar del 15 de enero, también con la vacuna Rusa, que pretenden inocular a 6 personas por minuto en una carrera por lograr la inmunidad de rebaño antes que llegue el invierno austral.

Mientras tanto, en Chile seguimos con noticias vagas sin un plan concreto de vacunación, sin antecedentes serios de contratos por vacunas con plazos y fechas establecidas. Todo ello mientras las autoridades sanitarias ya hablan de una segunda ola en enero, como antesala a una tercera ola que llegaría con el otoño.

Vacuna Latinoamericana

Cuba en estos momentos trabaja en dos proyectos de vacunas, soberana 1 y soberana 2, ambas en segunda fase de ensayos clínicos, prontas a comenzar la tercera y última fase de pruebas masivas dentro y fuera del país. Son las únicas vacunas latinoamericanas, que están entre los 47 proyectos existentes hasta el momento, contra la Covid-19, aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Ambas vacunas cubanas están entre las 9 seleccionadas hasta el momento por el programa codirigido por la OMS y la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) para garantizar la distribución mundial de vacunas, al cual se ha denominado COVAX.,

Ante al agotamiento de las vacunas de las grandes farmacéuticas, y en el marco de la carrera existente, las vacunas cubanas que podrían entregar noticias satisfactorias a fines de marzo, aparecen como solución para los países de Latinoamérica y el caribe.

Estas leyendo

La carrera por las vacunas: entre el negocio, la geopolítica y la salud