La compañía de streaming Netflix, con sede en California, despidió la semana recién pasada a 300 empleados, la mayor parte de Estados Unidos y Canadá. Esto debido a ajustes en sus cuentas debido a las pérdidas de suscriptores que se han registrado desde inicios de este año.
Por: Adrián Ríos Pincheira
La revista The Hollywood Reporter informó de los despidos ocurridos el jueves de la semana pasada, tras tener acceso a un comunicado interno dirigido al personal de la empresa. «Lamentamos no haber visto nuestra desaceleración antes, por lo que podríamos haber asegurado un reajuste más gradual del negocio», indica la comunicación a nombre de los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos.
Estos despidos se suman a los ya ejecutados por esta compañía en mayo, en esa ocasión fueron 150 trabajadores y se realizaron porque sus acciones se hundieron cuando los inversores supieron que el crecimiento de Netflix se había estancado. Según el medio californiano el recorte de personal afectará al 3 % de la plantilla en todo el mundo. La mayoría de los despidos corresponden a 216 en Estados Unidos y Canadá, 53 serán en Europa, 30 en Asia y 17 a Latinoamérica.
La pérdida de suscriptores, el verdadero problema tras la crisis en Netflix, ha sido reconocido por un informe conocido en abril, Netflix perdió 200.000 suscriptores solo en el primer trimestre de 2022, por otra parte, los beneficios netos de la compañía fueron de 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
Este informe señala que: «Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos». Es así como la afectación a los consumidores se tradujo en países como Chile, en que el servicio se cobra con un cargo adicional al compartir cuenta con otros hogares, medida que se ampliaría a otras naciones en el tiempo próximo.
A comienzos de mayo pasado, la compañía informó que lanzará «antes de fin de año» una forma de suscripción que incluirá anuncios publicitarios por un precio más bajo que el formato actual, la «nueva estrategia se implementará antes de lo previsto». Los ejecutivos señalaron que la nueva estrategia es «ambiciosa» y que busca mantener una marca sólida.
En Chile el cobro extra es de 2.380 pesos por cada miembro adicional y se hizo efectivo desde abril. La medida se impuso en otros países de la región como Perú y Costa Rica. No se conocen los números de suscripción de la plataforma a fecha de hoy, tras la polémica medida.
Imagen principal: Edificio de Netflix. Extraída de: https://worldtimetodays.com