Advertisement

La derecha se impone en las elecciones de Madrid

El Partido Socialista Español y Ciudadanos, realizaron una acción política fallida para destituir al gobierno de Murcia, eso provocó la reacción del PP en el gobierno de Madrid quien anticipó las elecciones madrileñas, en un ajedrez político, un movimiento audaz.

Por Joaquín Pérez / resumen.cl

Hoy Ciudadanos queda sin representación en Madrid, tenía 26 de los 136 cargos de la asamblea madrileña y los ha perdido todos. En tanto, el PSOE, ganador de las anteriores elecciones el 2019 cuando obtuvo la mayor representación con 37 escaños, esta vez ha visto reducida su representación a solo 24 (-13), pasando de ser la primera fuerza política de la comunidad al tercer lugar.

Recordemos que el PSOE es el partido que gobierna en España y hoy está fuera de los gobiernos de las mayores Autonomías: Andalucía, Cataluña y Madrid.

La gran ganadora de la noche es Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP en Madrid más que duplica la cantidad de cargos electos, pasando de 30 a 65 (+35).  El PP madrileño apostó con éxito al nacionalismo, siendo la derecha española la mayor opositora a las autonomías. Díaz Ayuso, se despegó del gobierno central durante la pandemia, en una postura negacionista al estilo Trump-Bolsonaro y defendió a rajatabla la libertad de no pagar impuestos, lo que convierte a Madrid en un paraíso fiscal para el capital especulativo.

La izquierda, a diferencia del PSOE, resiste el empellón de la derecha. Y ello guarda relación con la realidad social de la comunidad de Madrid: si bien es la de mayor ingreso percapita de todo el estado español, también es la más desigual, en esos barrios la izquierda de Mas Madrid y Podemos logró resistir. Sin embargo, el hundimiento del PSOE sentenció la jornada.

Mas Madrid, el grupo madrileño del quiebre de Podemos que lidera Iñigo Errejón, paso de 20 cargos electos a 24  cargos, convirtiéndose así en la segunda fuerza política de esta comunidad y Podemos, liderados por su propio secretario general, Pablo Iglesias, pasó de 7 a 10 cargos electos, salvando la representación del partido del cual fue su fundador y líder, pero no pudiendo evitar el triunfo arrollador de la derecha.

Terminada la jornada electoral, Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien hace solo unas semanas era vicepresidente de España, anunció su retiro de todo cargo de dirigencia política.

Estas leyendo

La derecha se impone en las elecciones de Madrid