Advertisement

La exposición a corto plazo a contaminantes del aire aumenta riesgo de infección COVID-19, reporta estudio

[resumen.cl] Un estudio evaluó la asociación ente exposición a corto plazo a la contaminación del aire y la infección COVID-19 en China. El estudio sugiere que hay una relación estadística significativa entre la contaminación del aire y la infección COVID-19. Exposición a corto plazo a altas concentraciones de PM 2.5 , PM 10 , CO, NO2 y O3 son asociadas con un incremento en el riesgo de infección por este nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

Estudios previos han hallado que la contaminación del aire es un factor de riesgo para infecciones respiratorias por el transporte de microorganismos y la afectación a la inmunidad del organismo.

El objetivo del presente estudio era explorar la relación entre los contaminantes del aire y la infección causada por el nuevo coronavirus. Los datos de casos diarios confirmados, concentraciones de contaminación del aire y variables meteorológicas en 120 ciudades fueron obtenidos entre el 23 de enero y el 29 de febrero de este 2020 en China.

El presente estudio se encuentra disponible para su descarga gratuita y fue publicado en la revista Science of the Total Enviroment

Se aplicó un modelo para investigar las asociaciones de 6 contaminantes del aire: material particulado de tamaño inferior a 2,5 micrones (MP 2.5), material particulado de tamaño inferior a 10 micrones (MP10); dióxido de azufre (SO2); monóxido de carbono (CO); dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) con casos confirmados de la infección COVID-19 por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los resultados del estudio indicaron que hay una relación significativa entre la contaminación del aire y la infección COVID-19.

Los investigadores observaron asociaciones positivas significativas de MP 2.5 , MP10 , NO2 y O3 con nuevos casos confirmados de COVID-19.

De forma específica, determinaron que un incremento de 10 μg/m3  (microgramos por metro cúbico) de MP 2,5 en el aire, fue asociado con un aumento de 2,24% de los casos diarios confirmados de infección por este coronavirus.

Igualmente, un aumento de 10 μg/m3 de MP10 fue asociado con un aumento de 1,76% de los casos de infección COVID-19

De la misma forma, un aumento de 10 μg/m3 de NO2 fue asociado a un aumento de 6,94% de COVID-19

Mientras que un aumento de 10 μg/m3 de O3 fue asociado a un aumento de 4,76% de la infección.

Sin embargo, un incremento de 10-μg/m3 de SO2 fue asociado con un decrecimiento de 7,79% en los casos confirmados de COVID-19.

La literatura revisada en este estudio mostró que la exposición al SO2, CO y NO2 es dañina para la salud e incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias. En general todos estos contaminantes corresponden a factores de riesgo para infecciones respiratorias. Sin embargo, los resultados de este estudio difieren de estudios previos ya que observaron una relación negativa entre el SO2 y los casos confirmados de COVID-19. El estudio señala que las propiedades «virucidas» del SO2 podrían ser una posible razón, sin embargo indican que más investigaciones deben llevarse a cabo para determinar los mecanismos biológicos detrás de este fenómeno.

 

 

También puedes ver: La mortalidad por COVID-19 es mucho más alta donde hay más contaminación del aire, indica estudio

 

 

El equipo de investigación indica que «Gobiernos y el público en general deben poner más atención en regiones con altas concentraciones de PM 2,5 , PM 10 CO, NO2 y O3 debido a que estas regiones pueden sufrir casos más serios de la enfermedad COVID-19″

 

 

La contaminación del aire causa 1,1 millones de muertes prematuras en China cada año, unas 1.000 de estas en Hong Kong. Foto: Nora Tam. Obtenida de https://www.scmp.com

 

 

La investigación reconoce que tiene 3 principales limitaciones. La primera es que se enfocó solamente en la asociación entre contaminantes del aire y casos confirmados de COVID-19 y no en el efecto causal de la contaminación del aire en la infección COVID-19. La segunda es que los datos no especifican género o edad, con lo que no se pueden realizar análisis de estos factores. Tercero, que los hallazgos no son extrapolables a otras ciudades fuera de China y por lo tanto más estudios en otros países del mundo deben realizarse.

 

Imagen principal: La contaminación del aire en Concepción Metropolitano. Obtenida de https://www.biobiochile.cl/

Estas leyendo

La exposición a corto plazo a contaminantes del aire aumenta riesgo de infección COVID-19, reporta estudio