La Gaviota Podcast: Teatro penquista en emergencia (no solamente sanitaria)

[resumen.cl] En el contexto de esta emergencia sanitaria, creadoras y creadores de diversas disciplinas trabajan en iniciativas que buscan colocar a disposición de la comunidad a través de plataformas multimediales. En la provincia de Concepción, desde hace más de una década, se ha articulado un conjunto de compañías y agrupaciones que acumulan una persistente y prolífica trayectoria ahora enfrentada a situaciones que dificultan aun más su trabajo, sobre todo por la desprotección laboral casi absoluta a la cual está expuesto este rubro y la clase trabajadora chilena en general.

Oscar Oviedo y Patricia Michele pertenecen a la compañía La Otra Zapatilla y desde hace algunas semanas laboran en el proyecto La Gaviota Podcast, una instancia donde comparten lecturas dramatizadas y sonorizadas de obras o fragmentos de distintas autoras y autores. Los trabajos se pueden conocer en Instagram y Spotify. Aquí exponemos sus respuestas a nuestras consultas.

-¿Cómo se les ocurrió esta iniciativa?¿Habían pensado desarrollarla desde antes de esta emergencia sanitaria?

La idea se nos ocurrió un poco antes de decidir hacer la cuarentena voluntaria, empezamos a enterarnos de la cancelación de las funciones agendadas que teníamos con la compañía de teatro de la que somos parte y a entender que esto de estar encerrados iba a ser por mucho tiempo, así empezamos a pensar «¿Qué vamos a hacer?, Vamos a tener que hacer cosas online, vamos a tener que ser youtubers!», entre otras cosas. Así partió, como una talla. No lo habíamos pensado antes así, no un radioteatro, teníamos programado hacer algo juntos, una obra de teatro, justo la semana anterior de saber que íbamos a encerrarnos nos habíamos puesto como meta juntarnos a trabajar todos los días en esta pieza teatral. Pero no sabíamos que todo iba a cambiar de forma tan radical. Al final, el encierro hizo que creáramos algo de forma orgánica, por necesidad de transformar la ansiedad del encierro en un espacio donde pudimos volver a «hacer teatro».

– Han dicho que los y las autoras elegidas para sus representaciones les gustan ¿Qué implica eso? ¿Qué cualidades tiene su trabajo para que consideren su representación?

-Por lo general hemos ido descubriendo el «que» nos gusta, en los siete capítulos que hemos subido, nos hemos paseado por autores y autoras súper distintos y distintas. Creo que la mayoría de los textos tienen un componente fuerte de poesía, pero creo que lo que nos motiva a decir «Ya, hagamos este», es cuando lo leemos y nos llega la ola de imágenes y nos damos cuenta de que es factible también en un tiempo razonable, esta primera tanda de capítulos nos permitió de alguna forma «medir» el tiempo que requiere una producción. Hicimos un poema de Kitty O’meara que dura 2 minutos y también hicimos una obra completa de la Leyla Selman que dura casi media hora. Hemos pasado por Juan Radrigan, Raymond Carver, Manuela Infante, entre varios.

– En este periodo se ha evidenciado la carencia de garantías que aseguren a la clase trabajadora chilena mínimas condiciones de estabilidad laboral y económica. ¿Cómo han experimentado este periodo ustedes que laboran en los circuitos artísticos de la provincia de Concepción?

-La verdad es que ha sido como un shock de realidad, no es que no nos hayamos dado cuenta antes, el trabajo precarizado en los artistas es una realidad, pero ahora pasó que nos vimos desamparados. El arte no es una prioridad para el Estado, es decir, trabajar las emociones de la gente no es una prioridad para el Estado, producir sí, y creo que esto hace mucho sentido para analizar lo que pasó el 18 de Octubre, y por lo que [se] está pasando ahora, estamos ante una pandemia mundial y nuestra respuesta como sociedad es seguir trabajando por «Teletrabajo» para no parar la producción, pero igual ya es fuerte asimilar que debemos quedarnos encerrados en la casa. Puede que haya personas que aun no lo asimilen bien, pero no nos dan el tiempo para cuestionarnos, por eso estamos precarizados los artistas, porque no hay una voluntad real por parte del estado de querer que hayan más, eso sería complejizar el funcionamiento del sistema económico que ya «funciona».

– La pandemia de Covid-19 ha provocado una serie de transformaciones y provocado una serie de preocupaciones antes impensadas. En medio de este proceso de transformación cultural, ¿qué buscan proyectar desde sus trabajos?

Ser un canal donde la gente pueda escuchar y sumergirse en las historias, poder acompañar este periodo de «quédate en casa» con estos podcast teatrales que están más cerca del teatro que ver una obra de teatro online. Pueden encontrarnos en Instagram como la.gaviota.podcast y en Spotify como La gaviota podcast.

Estas leyendo

La Gaviota Podcast: Teatro penquista en emergencia (no solamente sanitaria)