Mientras continúa el ataque contra hospitales y escuelas, y los bombardeos sistemáticos contra refugiados, el hambre ha comenzado a ser una de las armas más crueles utilizadas por Israel contra el pueblo palestino atrapado en Gaza, en lo que resulta ser la masacre más grande de la que ha sido testigo la humanidad en el último siglo.
Por Joaquín Pérez
Al menos 33 niños murieron por desnutrición en la Franja de Gaza en el último mes de la agresión de las fuerzas israelíes, la mayoría de ellos en zonas del norte del enclave palestino, donde además hasta ahora se han concentrado los bombardeos y ataques terrestres del Ejército sionista.
La situación es provocada directamente por Israel, que prohíbe la entrada de ayuda humanitaria para la población civil palestina, o por colonos israelíes radicales que a vista y paciencia de la policía israelí, asaltan y destruyen la comida y medicamentos de los escasos camiones que son autorizados a entrar a Gaza.
Te puede interesar| Masacre en Rafah: Familias refugiadas fueron quemadas vivas en sus carpas por bombardeo israelí con misiles
Esta acción de prohibir la entrada de ayuda humanitaria prueba el carácter genocida de la agresión israelí, pues mueren niños y otras personas vulnerables, como ancianos o enfermos, por falta de alimentos.
Un grupo de expertos independientes en el ámbito de los Derechos Humanos, autorizado por las Naciones Unidas, hizo público una declaración este martes que detalla que tres niños, Fayez Ataya de seis meses de edad, Ahmad Abu Reida de 9 años de edad y Abdulqader Al-Serhi 13 años sucumbieron por falta de alimentos en el centro y sur de la Franja de Gaza, desde finales de mayo. Estas muertes por inanición, ocurrieron a pesar del tratamiento médico recibido, lo que no deja lugar a dudas sobre la expansión de la hambruna en Gaza.
La declaración, firmada, entre otros, por el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, denunció la campaña deliberada de hambruna lanzada por Israel contra el pueblo palestino.
Te puede interesar| Concepción: Realizan intervención a ocho meses de la cruenta ofensiva israelí sobre Palestina
Mientras los ataques israelíes continúan y el acceso a la ayuda humanitaria sigue restringido, la expansión y agravamiento de la hambruna es una realidad que se agudizara día a día.
De acuerdo con ese mismo informe, más de 495 mil personas en toda Gaza se enfrentan al nivel más grave o "catastrófico" de inseguridad alimentaria.
La Media Luna Roja (Cruz Roja en países occidentales) ratificó el deterioro de las condiciones en la Franja de Gaza, y declaró al 96 por ciento de la población, como víctima de inseguridad alimentaria grave.
Foto principal: ONU