Una prenda de vestir que se transformó paulatinamente en el símbolo de la resistencia de un pueblo oprimido. La Hatta, Kufiya, el pañolín palestino que hoy puede apreciarse en distintos lugares alrededor del mundo, fundamentalmente en las manifestaciones contra el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino, tiene una íntima relación con la resistencia a la colonización de este pueblo nación árabe.
La Kufiya es un pañolín hecho a base de una tela de algodón que está bordado con símbolos de color negro, aunque ha variado en su coloración dependiendo de la época y también de la zona geográfica donde se haya tejido. La significación de los símbolos son hoy discutibles, pero varios investigadores señalan que el entramado se relacionaría con las redes de pescadores -y la conexión de Palestina con el Mediterráneo, hoy cercado por el Apartheid israelí- y asimismo habría en ella hojas de olivo, árbol fundamental para dicho pueblo, de gran importancia económica y cultural.
Parte de la vestimenta tradicional del pueblo palestino, el pañuelo era usado por el campesinado pobre y las tribus beduinas -agricultores pobres que carecían de propiedad y arrendaban tierras para cultivar- que recorrían los desiertos de África y Medioriente: la Hatta tiene varias utilidades, entre ellas, proteger la cabeza del frío y del sol, además de la arena.
Puedes ver: Unicef: 420 niñas y niños palestinos en Gaza son heridos o asesinados cada día por Israel
Fue este sector de la población árabe que libró feroces enfrentamientos de guerrillas contra las tropas turco otomanas durante la Primera Guerra Mundial y que también pelearon tenazmente contra el colonialismo británico. Por cierto, lo hacían vistiendo su Hatta en un periodo histórico de revitalización del nacionalismo que los llevó a solicitar a las potencias imperiales con las que los árabes se habían aliado para combatir a los turcos otomanos, su apoyo en la creación de una gran nación árabe.
La Gran Revolución Palestina de 1936 fue protagonizada por el campesinado pobre que transformó la Kufiya en una capucha -como la conocemos en Chile- para luchar contra los británicos. Debido a que vestidos de esta manera los rebeldes eran identificables y por tanto, fáciles de capturar, las autoridades políticas palestinas de la época hicieron el llamado a todas las ciudades a que se extendiera su uso para ocultar a los rebeldes entre la población. De hecho, el imperio Británico prohibió su uso.
Te puede interesar: WikiLeaks reveló documento secreto de inteligencia israelí que esboza desplazamiento forzado de la población de Gaza hacia Egipto
Tras la retirada del imperio británico de la histórica Palestina y las maniobras de las grandes potencias mundiales que permitieron el asentamiento del Estado de Israel en tierras árabes, la Hatta volvió a vestirse de un significado no solo nacional, sino también internacional a la resistencia contra el colonialismo, esta vez, el sionista.
Desde 1947, con la creación de un Estado judío propiciado por la ONU -que por cierto entregó la mayor parte del territorio palestino a los judíos, pese a que solo representaban el 30% de la población, la que mayormente había llegado durante esos últimos años-, el nacionalismo palestino ha vuelto a resurgir una y otra vez en las últimas décadas, pese a las persistentes y sangrientas masacres a las que ha sido sometido por las fuerzas de ocupación del Estado de Israel.
Hoy, la kufiye puede verse a lo largo y ancho de todo el mundo, banalizado como un objeto de moda o bien como símbolo de la resistencia política y cultural de Palestina.