La noticia falsa originada en datos no comprobados de un grupo de WhatsApp de Carabineros y periodistas

La noticia falsa originada en datos no comprobados de un grupo de WhatsApp de Carabineros y periodistas

[resumen.cl] Este viernes, el medio periodístico Interferencia divulgó antecedentes que explicarían cómo se articuló la noticia falsa del comunero mapuche asesinado con un machete, luego de impedir la quema de una iglesia evangélica cercana a su domicilio, por parte de un grupo proveniente de la comunidad Pedro Painen.

Titulada como El pauteo de Carabineros por WhatsApp que originó una #fakenews, la publicación expone que Carabineros administra un grupo en este servicio de mensajería, al cual están adheridos periodistas de diversos canales de televisión, radios y otros medios de prensa, quienes reciben datos respecto a diversos hechos y procedimientos policiales.

“Eran las 06:21 de la mañana de este martes 20, cuando decenas de periodistas que cubren regularmente el sector policial recibieron una notificación por whatsapp […] La información provenía del “Oficial de Servicio”, el carabinero de turno que participa en este chat gestionado por el área de comunicaciones de esa institución. Era la primera información acerca del homicidio de Walter Rain en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Araucanía, una noticia que copó la agenda de noticias durante gran parte de ese martes”. El medio agrega que “los periodistas policiales en este grupo de whatsapp están acostumbrados a recibir los primeros datos de hechos delictuales, pero también versiones oficiales y rutinarias de Carabineros”. Y plantea que la gravedad de lo ocurrido, al menos en esta ocasión, fue que “no se dieron el trabajo de verificar la información”. Y así fue que reprodujeron el falso mensaje policial como una verdad.

Imagen del mensaje emitido por Carabineros. Fuente: https://interferencia.cl

El medio especificó que “A las siete de la mañana, ya varios canales de TV, diarios y radios se habían hecho eco de esta información, con la muerte de Camilo Catrillanca y la violencia en La Araucanía aún fresca en la memoria. En el noticiero matutino de la señal 24 Horas de TVN, por ejemplo, aparecía en grandes letras el titular “Último minuto: Hombre muere tras intentar repeler un ataque incendiario en La Araucanía”, mientras que un periodista despachaba por teléfono entregando, básicamente, la misma información que apareció en el grupo de whatsapp”.

La versión policial, presentada como verdad, fue la que acabó por difundirse durante toda la mañana del pasado martes, hasta que la propia familia de la víctima salió al paso declarando que tal relato era falso, que a Walter Rain había muerto en un contexto absolutamente ajeno a acciones reivindicativas mapuche.

Ante la desconfianza planteada por diferentes periodistas frente a la información proporcionada por Carabineros, Interferencia relata que «A las 12:31 del mediodía, José Mora, del área de comunicaciones de Carabineros, publicó: “La información que nosotros enviamos a través de este chat es para uso exclusivo de los periodistas policiales. Además no son los partes que se van al tribunal. Es una cuenta interna de los procedimientos en desarrollo”, escribió.»

Fuente: https://interferencia.cl

El medio agregó que “varios periodistas que pertenecen a este grupo de difusión se cuadraron con el representante de Carabineros y comenzaron a criticar a sus colegas” que habían manifestado su desconfianza. Tras ello, “José Mora comenzó a eliminar de manera masiva a reporteros del grupo, cerca de 35 en total, amenazando además con que otro de los grupos similares que dirige estaba “en evaluación”.

Imagen principal: Captura de pantalla de https://www.facebook.com/24horas.cl/videos/355881284980383/

Estas leyendo

La noticia falsa originada en datos no comprobados de un grupo de WhatsApp de Carabineros y periodistas